sábado, 5 de enero de 2008

Puente Huasapampa

Mas de uno habrá llorado cruzando este puente, pues atrás quedaban su familia y costumbres...

Puente que une a las comunidades de Cabana, Aucará y Andamarca con las Villa Kecca, Ishua, Huaycahuacho, Huacaña y otros poblados. Circula una historia sobre este puente acerca de su resistencia y perdurabilidad con respecto al tiempo; antiguamente dicen ciertos comuneros, en los puentes, para asegurar su fortaleza colocaban a personas enterradas vivas en sus respectivas bases, colocadas de pie, mirándose de frente y con las manos extendidas hacia el centro. Lo cierto es que el puente se mantiene firme como cuando recién se construyó en los años 60.

Vista del puente que cruza el Sondondo Mayo desde el antiguo camino comunal proveniente desde Aucará - ¿o sería el antiguo camino real inca que pasaba por Apcará, subía por Villa Ccecca, donde había un arco que señalaba la salida del pueblo y que los comuneros demolieron por razones no comprensibles, cruzaba por las alturas de Ishua - Rospampa y terminaba en Huacaña?-. El camino de la fotografía conduce hacia Quichca, Ishua y Huaycahuacho, luego a Huacaña y Querobamba.


Fotografía tomada en el año 1975, del lado derecho la carretera baja desde Aucará, Cabana y Andamarca; hacia el fondo pasando el promontorio de la derecha se encuentra San Cristóbal de Suntunto (actual Sondondo), anexo de Santiago de Chipao, cuna del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, subiendo más allá nos encontramos con Mayobamba y Chipao.

Fotos: Mauro Castro M. & Prudencio Huamaní O.

No hay comentarios: