jueves, 25 de octubre de 2007

Tunas de Ishua...

Desde aquí es notoria la presencia de tunales, la fruta símbolo de la comunidad porque, literalmente hablando, en Febrero, Ishua (junto con Huaycahuacho y quizás algunas otras regiones más) se cubre con tunas de todo tamaño, tipo, sabor y color. Tanto así, que según tenemos entendido, a los de Ishua los denominan cariñosamente, Jepo sik..


En esta siguiente foto, se aprecia parte de Ishua (izquierda) y Huaycahuacho a la derecha -Chacralla está al frente y al fondo-; todo ello vistos desde una altura intermedia, aquí también se nota la presencia de tunas aunque, no tienen el sabor incomparable de las producidas en las zonas bajas adyacentes al río.
La mayor parte del tiempo, estos terrenos no producen cultivo alguno, debido principalmente a la falta de agua, esta situación se repite en casi todos los valles interandinos de nuestra zona. Salvo que los productos a cultivar tengan un buena rentabilidad, no va a resultar económico el bombeo de agua hacia las partes altas; a pesar de ello un grupo de audaces empresarios hijos de ishuanos, están implementando criaderos de truchas y otras alternativas interesantes.

Foto suministrada a Edmundo Ferroa Flores





No hay comentarios: