sábado, 8 de diciembre de 2007

Pastores y huaylías en Navidad

Llegan las fiestas de fin de Año y para la celebración del nacimiento del niño Jesús, los pastores y caporales se van preparando mientras meditan y planean sobre cuál será la estrategia a presentar en el campo de baile. Las huaylías también se están alistando, porque la disputa acerca quien es la mejor bailarina sobre la pampa, no es cosa de gracia, es demostrar en verdad quien tienen los ovarios bien puestos. Cuando las mujeres ayacuchanas se preparan para la competencia, lo hacen con la mayor seriedad del mundo; asi es señores, cuando ellas bailan, los varones cierran el pico, o no?.

Foto: Mauro Castro M.

Para la fiesta de la Natividad, es costumbre que las autoridades y los cargontes saquen en competencia dos cuadrillas de Machoj's, los cuales están compuestos de pastores, caporales, aylles, músicos y capataces. Los pastores llevan pesados zuecos cuadrados y sonajas con armazón de madera dentro de los cuales hay sonajeros circulares de metal, similares a las chapas de gaseosas o cerveza.

Foto: Mauro Castro M.

En lo relativo a las damas, ellas llevan ligerísimas zapatillas porque en este tipo de contiendas es primordial la agilidad y rapidez de pies, tal es la velocidad de zapateo que imprimen durante la competencia que cuesta trabajo imaginar como dolerán esas pantorrillas. En general, el grupo que tenga los mejores pasos será el ganador; aquí la competencia es ardua y emocionante, pues el compás que se lleve con el arpa y violín será determinante.

En cuanto a los hombres, los caporales de cada grupo llevan prendido a la espalda de su ropa, alas de cóndor y es justamente aquí donde se producen los mejores y más formidables encuentros, los zuecos de madera, toscos y pesados, parecen zapatitos de ballet por la forma en que los pastores los llevan mientras dibujan a la vez, arabescos en el suelo cual pluma de escritura china.
Los pasos de los bailes son similares a los mostrados en el blog de Sarhua; difiere tan solo en los zuecos porque los de Lucanas son mas pesados y anchos (a pesar de ser ambos de Ayacucho). Tal es la variedad de presentaciones entre comunidades cercanas que ya nos podemos dar una idea de lo que acontece en todo el Perú.

1 comentario:

CocaQuinto dijo...

Que viva la fiesta patronal de andamarca y su victorioso patron NIÑO VICTOR, y deseo que las comunidades del Valle la pasen de lo mas lindo estas Pascuas y que el año 2009 see maravilloso paras todos estos pueblos y que sus llamados autoridades se dejen de robar al pueblo y den ejemplo de trabajo y honrades a tos la jueventud, asi como los alacldes revocados admitan y se vayen a descansar y no esten llorando sobre la leche derramada y los que aun se han quedado demuestre de verdad que si saben hacer obras y respeten la opinon de muchos hijos que desean el porvenir de todo el Valle salud por el niño y alegria para nuesttros artistas del pueblo que son los pastores y huaylias!!!!!!!!