sábado, 15 de diciembre de 2007

TLC Perú - USA

Con el permiso de vosotros, queremos comentar una noticia de actualidad. Se trata acerca del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Perú y los Estados Unidos de Norteamérica.

Dicho acuerdo de nada nos va a servir, tanto en las comunidades ayacuchanas como toda la sierra en general, si es que no nos ponemos las pilas para orientar nuestros cultivos hacia la exportación, incidir en la piscicultura y mejorar el sistema educativo direccionándolo hacia el comercio exterior. Tenemos tal cantidad de cochas de ríos y lagunas altoandinas que en algunas de ellas podemos criar truchas. La tara, que antes crecía como mala yerba al costado de las sequias, tiene un alto precio en la actualidad. La cochinilla sigue siendo un producto esencial para la fabricación de colorantes en la industria química y de los cosméticos; no podemos darnos el lujo de criar ganado porque no disponemos de suficiente agua ni pastos naturales. La poca extensión de terrenos que poseemos debemos manejarlos bajo los principios de la agricultura orgánica; podemos exportar (Ishua, Huaycahuacho, Aucará, Ccecca y otros, partes bajas), tunas y derivados, ajíes diversos, choclos, pimientos, yerba luisa, menta, huallhua, y, en las partes altas, kiwicha, maca, yacón. Sondondo y Mayo Luren se caracterizan por su producción de duraznos, hacer certificar dichos cultivos como orgánicos; Chuschama con sus naranjas y paltas; en fin, tenemos bastante trecho por recorrer.


Si no conocen mucho al respecto, pueden acceder a la página web de Adex , Prompex y otros, por ejemplo, Aedes , con la finalidad de averiguar los requerimientos de otros países. En estos momentos, los mercados europeos y americanos están buscando, sin tomar en consideración los altos precios, productos orgánicos libre de pesticidas y otros contaminantes.

Si nos atenemos a lo mostrado en la Wikipedia, los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético.
Los productores de alimentos orgánicos procuran que sus productos estén libres de agroquímicos y no producen alimentos transgénicos. Los cultivos orgánicos son enriquecidos mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos. Entre los métodos agrícolas tradicionales utilizados están el sistema de terrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de los suelos (atención amigos de Andamarca).

Las comunidades en general, deben actuar como un solo bloque, no es posible sembrar un determinado cultivo y cosechar solo unas cuantas toneladas porque comercialmente no va a ser rentable; todo el valle del río Sondondo y área cercanas deben enfocar sus esfuerzos en productos específicos, de tal manera que por economía de escala los costos de producción van a ser menores. Pongamos un ejemplo, la piscicultura, si ponemos varias piscigranjas, la producción resultante hará posible que alguien quiera invertir en transporte refrigerado de tal modo que el producto llegará a los mercados de la costa en mejores condiciones y si a ello le sumamos la implementación HACCP ya tenemos un producto para la exportación, así de fácil.
Información tenemos a la mano: el diario El Comercio con su suplemento dominical, el diario Correo o el diario Gestión , Sierra Exportadora y otras entidades gubernamentales a quienes podemos molestar para que nos capaciten porque con los impuestos que aportamos es que ellos operan, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por este blog es hermoso, no se si el TLC vaya a apoyar a nuestras comunidades campesinas, pero por lo pronto la C.C.P, no esta de acuerdo, primero por los trasgénicos, por que las Transnacinales no respetan el medioambiente, porque la cultura ancestral se va a perder, eso es lo que alegan, por lo pronto, veremos que pasa ....

Anónimo dijo...

Lo de TLC es un engaño al pueblo peruano, hay a lo mucho 10 compañias peruanas que van a ser las beneficiadas, el Felipillo Toledo y el vendepatria Garcia y un puñado de empresarios han vendido a nuestra patria, lo cierto es que el campesinado no va poder venderle ni un zapallo a USA!! México ya es el primer proveedor agricultural de USA, los yankees solo quieren nuestros minerales, si antes nos pagaban con espejitos; ahora se las van a llevar y hasta les vamos a pagar por llevarselas! pues estamos firmando que solo le podremos comprar a ellos unicamente, yo visito MX y les puedo decir que si un carro está hecho en Japon; no se lo puede llevar a MX, y eso es solo un ejemplo.
10 ricachones y nuestros presidentes han empeñado el futuro de nuestro pais. ATTE: Ciaraccatto