domingo, 2 de marzo de 2008

Jeronta - Andamarca - Alturas de Cabana Sur

Muchos comuneros del valle del Sondondo y aledaños, se iban a la costa para trabajar de mayordomos, jardineros o de obreros sacando guano de las islas; después, al cabo de un año de labores, habían juntado platita suficiente como para regresar a su tierra, llevando de paso arroz, azúcar, galletas, panes de agua, alguna que otra ropita, caramelos diversos, jabón de tocador para oler diferente o mostrar ufano la novedosísima lampara de mano. Hasta Puquio llegaba la carretera (construida por los indios Lucanas sin ayuda del gobierno - ojo) y desde ese lugar empezaba el camino utilizando muchas veces la ruta del antiguo camino real de los incas.




Desde Puquio salían alrededor de las 2 0 3 de la madrugada, ascendían por una cañada en tierras de la hacienda de la familia Ortiz, después venía una pampa inmensa, llamada Quilcata Pampa, donde el frío era temible y la caminata no tenía fin, había que cruzar un pequeño arroyo que iba para Andamarca, el cual en época de crecida no era de fiar; ateridos, después de 12 ó 15 horas de continua marcha, los viajeros proseguían surcando la pampa inmensa donde se podía encontrar un tambillo que servía antaño al ejercito imperial inca, también se encontraban unos pequeños puquiales con agua de diversos sabores. Toparse en esta pampa con granizo y lluvia era lo peor que podía esperarse; seguidamente se ascendía, otra vez, en medio de las quebradas de Ñuñulla, denominada así, porque hay unas montañas que se asemejaban a los senos de una mujer, hasta las alturas de Huicso. Antes de llegar a la cima unas pequeñas cuevas servían para guarecerse o descansar después de tan exhausta jornada.




Al día siguiente partían ascendiendo cada vez más y, desde las alturas de Huicso, aproximadamente a 4200 msnm, ya se podían notar las montañas que rodeaban a los pueblos del valle de Sondondo Mayo; con el corazón palpitando por la cercanía del terruño querido, proseguían la larga marcha bajando por las quebradas y llegando finalmente al pueblo de Cabana Sur.



El camino que se recorre actualmente en camionetas y omnibuses difiere con el camino de herradura citado, hay que recordar que el antiguo camino de Lima al Cuzco por los llanos, pasaba por la región de Lucanas y cruzaba las alturas de Andamarca, llegando a Cabana y Aucará.

1 comentario:

Cinder dijo...

gracias por visitarme, Perú es bello, hay tantos lugares a donde ir, conozco algunos, pero me falta mucho, q bueno saber q hay personas como tu q pueden enseñarlo aunque sea por video, saludos desde las cenizas...