domingo, 23 de marzo de 2008

Sondondo (San Cristobal de Suntunto)

** Fotografía de Hans Erik Rasmussen (Ver link)

** Familia Neyra Manuel en Plaza de Sondondo

En 1586, el corregidor L. de Monzo hace una relación del repartimiento de los Rucanas Antamarcas (Rukanas Antamarkas) y en ella hace referencia al pueblo de San Cristóbal de Sondondo (Suntunto) señalando además que habitaban en esta región más de 11,700 indios "chicos y grandes".

** Fachada de Iglesia de Sondondo

También, el cronista indio, don Guamán Poma, al referirse a su padre dice que era "de la provincia de los lucanas y soras andamarcas del pueblo de la Santa Maria de Pena de Francia de Gualcabamba de Suntonto y de Santiago de Chipao". Es justamente el padre del narrador indio quien envía una carta al Rey con fecha 15 de mayo de 1587 haciendo referencia a los grandes servicios prestados a la corona.

** Puente que une Sondondo con Cabana Sur

En Ayacucho, entre los años 6,000 y 2,000 AC, se consolidó la actividad agropecuaria, proceso que, como en todas partes, se desarrolló por fases, con logros progresivos, a los cuales los especialistas denominan como Jaywa, Chiwa y Cachi.

** En medio de un clima templado, al lado del pueblo.

** Ubérrimo maizal en chacra de Sondondo

El valle del Qarhuarazo, en Sondondo, ha sido bastante bien estudiado y se tiene una secuencia arqueológica completa, hasta la dominación inca de esta región. En la parte alta, formada por el río Pampamarca, durante el Intermedio Temprano, hubo una cultura local llamada Kancha, cuyos asentamientos precisamente estaban por encima de los 3,600 m. sobre el nivel del mar. Los Kancha producían sobretodo tubérculos andinos de altura y estaban dedicados igualmente a la ganadería de camélidos. Pero, cuando este valle cayó bajo la dominación Wari, el patrón de ocupación del espacio cambió en forma considerable. En efecto, los pueblos Wari de la zona bajaron al valle y se dedicaron al maíz, habilitándose terrazas para ese efecto. En el Qarhuarazo entonces, durante el Intermedio Temprano habitaron pueblos distintos a la cultura Warpa y contemporáneos a ella. Estos pueblos habrían estado en contacto con Warpa, pero habrían mantenido una autonomía que perdieron cuando, a partir del año 600 de nuestra era, la región entera fue dominada por el primer imperio de la antigüedad peruana: Wari.

** Camino a Cabana Sur, una vista del valle del Sondondo

Sondondo está aproximadamente a 2.5 horas de camino desde Ishua en dirección hacia el nevado Ccarhuarazo y Chipao; es archi conocida la producción de duraznos que tienen debido a la abundancia de agua, y también por la cantidad de truchas que se puede pescar (al igual que Mayobamba); el camino es de herradura pero tiene unas vistas muy interesantes con subidas y bajadas constantes en medio de un clima templado. Como se encuentra dentro de una quebrada o encañada, la temperatura por las noches no tiene el rigor del frío serrano, aún a pesar de encontrarse cerca al Ccarhuarazo.

** Rosi Neyra M., de Cabana Sur, a las puertas de Sondondo desde el camino proveniente de Ishua y Ccecca.

Fotografías: Javier Díaz Espinoza (Sondondo & Ishua)



No hay comentarios: