sábado, 12 de abril de 2008

Guerras Pampa en Cabana Sur

En todo el valle del Sondondo desde el mes de Setiembre hasta Octubre, se celebra la fiesta del agua o en todo caso la fiesta de San Isidro Labrador; en algunas comunidades (Ishua, Ccecca, Huaycahuacho, Huacaña, etc.), básicamente se trata de una confrontación artística en donde prima la habilidad de cada lay'ka unida al arte de los violinistas y arpistas que acompañan en estas lides.


En otros lugares, como en Andamarca por ejemplo, la fiesta es esperada con bastante espectativa y a pesar del frío que "pica" durante la noche, las alborozadas personas acompañan a sus danzantes durante toda la madrugada, cual agricultores en época de siembra y regadío. Otros, como la comunidad de Ccahuana Pata tienen su particular forma de celebrar esta fiesta.


Vamos a transcribir literalmente lo que describe el señor Phyllis Tepperman, antropólogo que visitó dicha comunidad en el 2003: "El pueblo de Cabana Sur tiene una costumbre que lo diferencia de pueblos vecinos en relación a la celebración de la Fiesta del Agua: el Guerras Pampa. Al segundo día la población, desde los más pequeños hasta los ancianos, se congregan en una zona un poco alejada del pueblo para presenciar un enfrentamiento entre danzantes, arpistas y violinistas.


Este enfrentamiento comienza como una competencia de baile entre danzantes pero a los pocos minutos se convierte en una competencia de latigazos entre ellos para lo cual se protegen con casacas gruesas y otro tipo de sombreros pues los pocos minutos que dura, se hace en serio.



Después harán lo mismo los músicos. Como parte de este acto están presentes las autoridades del pueblo vestidos con mantas tradicionales y sombreros con flores, un grupo de jóvenes que personifican a los Varayoc, autoridades que colaboran por que se respeten las reglas y autoridades policiales que cuidan el orden; pero, sobre todo, se nota en el ambiente el entusiasmo de toda la gente y la expectativa por este enfrentamiento entre danzantes y músicos que representan simbólicamente antiguas rivalidades entre ayllus vecinos.


El Guerras Pampa, que sigue su curso en base a reglas establecidas de antemano, nutre de una euforia especial a los allí presentes y refuerza la unión del pueblo sin importar, en realidad, que sean dos bandos diferentes; más importante es mantener la tradición".


En calidad de visitantes, estuvimos presentes en una ocasión y podríamos mencionar que a pesar de que los latigazos se propinaban otras personas, la sensación del castigo llegaba a nuestras espaldas, y, es que muchas veces el chicote suele tocar el rostro o alguna otra parte sensible; suponemos, que de paso, debe ser una forma de resolver algunos conflictos pendientes.

Los Danzantes de tijeras así como los arpistas y violinistas que participan en estas fiestas de Cabana Sur saben lo que les espera durante el desarrollo de la misma; muchas de las veces, también participan en esta competencia algunas personas - deseosas de mostrar su hombría - aunque al día siguiente, postrado en cama, tengan tiempo suficiente para lamentarse de ello.

Fotos: David Huamaní Urbano

Blogalaxia:, , , Technorati:, , , agregaX:, , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno me parece interesante k personas ajenas a cabana sur,esten difundiendo esta costumbre,tan ancestra hi con mucha historia milenaria,creo k esto dederia hacer las autoridades ,pero creo k ellos son tan ajenos asu costumbre tal vez porque les falta esa cultura de difusion o porque tal vez carecen de un conocimiento informatico,ya k en estos tiempos para los cibernautas,el blog es un medio en donde se puede publicar o difundir muchas cosas asi como tratar temas de actualidad hi tambiien hechos de nuestra historia,bueno espero k realmente haigan personas interesadas en querer difundir lo nuestro como es la fieta de agua hi muchas otras mas

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!