lunes, 7 de abril de 2008

Sondondo...

Hace poco publicamos un pequeño post sobre Sondondo y a la falta de imágenes o fotografías, indagamos por la web y nos encontramos con que un danés había visitado la zona, además de mostrar una foto de su plaza; con la incertidumbre de obtener el permiso respectivo para usar su toma fotográfica nos comunicamos con él y esta fue la respuesta enviada:


"Estimado Javier:

Muchísimas gracias por su mail!

Principalmente: Claro que sí, que pueden usar mi fotografía en su blog.

En agosto 2003 me fui a Sondondo con el fin de ver el lugar donde Felipe Guamán Poma de Ayala escribió su crónica. Soy escritor y conferencista especializado en Sudamérica. Especialmente de Argentina y Perú. En 2005 publiqué un libro sobre mis viajes y aventuras en Perú. En el libro he escrito sobre Guamán Poma y sobre mi visita en Sondondo. Sólo estuve medio día en Sondondo pero me encantó el lugar, y me gustaría muchísimo volver a este lugar tan hermoso. Una vez pregunté a la gerencia en la Biblioteca Real de Dinamarca, donde se guarda la original de “Nueva Crónica y buen gobierno”, si podía ver la crónica. “No, para nada!” - Me respondían. Esta guardada en el depósito para que no se rompan. Es muy frágil dicen. Pero en la página web de la Biblioteca Real han publicado una versión completa: http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/es/frontpage.htm


Quiero hacerles una pregunta sobre la crónica y Sondondo: En los libros que tengo sobre la crónica está escrito que Guamán Poma terminó su obra el 14 de febrero de 1615 en Santiago de Chipao. Pero en Sondondo me mostraron su casa. Saben ustedes, si Guamán Poma tenía casa en ambos pueblos, ó Santiago de Chipao y Sondondo era un mismo pueblo?


Les envío tres fotos mas que saqué en Sondondo.
Sinceramente
Hans Erik Rasmussen
Dinamarca"

Escarpado frente a Sondondo - Foto: Javier Díaz Espinoza

Amigos provenientes de Europa son quienes se encargan de la difusión de las obras del cronista sondondino, mientras en el propio Sondondo aún no se muestra el potencial turístico asociado a este hecho, tales como los hermosos paisajes, el excelente clima y la buena comida que se puede degustar; indudablemente amigos, hay bastante trabajo por realizar...



3 comentarios:

Unknown dijo...

Curioseando me encontre con tu blog. Muy interante.

Anónimo dijo...

la verdad quedé sorprendido al leer este grandioso argumento de mi queredísimo pueblo de sondondo pero esto no es todo, si alguien desea saber mas de este pueblo por favor coctatarse a mallma_02@hotmail.com pues les contare DE los paiSajes un ejempo ¨cataratas y entre otros.
ADRIAN MALLMA HUARCAYA

Escuela dijo...

Quisiera saber datos sobre el río Jatun Mayo