miércoles, 2 de abril de 2008

Tierra de tunas

Para aquellos que han tenido oportunidad de visitar la tierra de los antiguos Lucanas y haber probado in situ las sabrosas tunas que florecen ya sea en quebradas, cañadas, pampas o a la vera del río, asentirán que no hay nada más agradable que comerse una tunas heladas en las frías mañanitas serranas.


Claro, muchos pensarán , que cada zona produce tunas de un peculiar sabor, ya sea por la calidad de sus tierras, por el agua vertida en ellas, por la conjunción de diversos factores como el clima y el limpio viento que baja de las alturas del Ccarhuarazo o, quién sabe señor.


Ahora, para hablar de tunas, obviamente, tiene que ser una persona que verdaderamente haya probado toda clase de esos frutos, amén de haber nacido entre ellas; modestia aparte, quien sino un "Jepo Siki", el que tenga la oportunidad de emitir alguna opinión valedera sobre el asunto. Es sabido, por muchos conocedores, que las tunas producidas en la sierra ayacuchana son inigualables en cuanto a sabor, color y variedad; similares frutas producidas en diferentes partes del Perú podrán ser muy agradables pero, las de Lucanas, las de los Rukanas Antamarkas son de otra dimensión.


Aquí viene otra discusión: ¿Cuál de ellas, dentro de las producidas en la tierra de los Lucanas es la mejor? - Humm, se puede armar toda una "guerra civil tunal" a causa de esta interrogante porque, cada comunidad defenderá las bondades de sus tunas pero, sin temor a equivocarnos, pensamos que las frutas producidas en Ishua y Huaycahuacho no tienen rival alguno.


Es curioso señalar que las tunas de Ishua, difieren, en forma casi imperceptible, en sabor, color y calidad de jugo, de acuerdo a la zona en las cuales hayan prosperado. Aquellas tunas que se desarrollaron cercanas al río, que estén sobre un terreno cascajoso y solamente hayan sido regadas con lágrimas del cielo (agua de lluvia, por si acaso) son las más jugosas, agradables, dulces y espectacularmente grandes.


Otras, aquellas que estan en la parte alta del pueblo tienden a tener menor tamaño y son más agradables para aquellos aficionados a las frutas menos dulces pero también son sumamente jugosas, por aquí existen variedades que producen frutos de forma redonda y que son poseedoras de altas cantidades de vitamina C.


Están cordialmente invitados, todos en general, a visitar la comunidad de Ishua y aledaños, durante los meses de Febrero hasta Abril, con la finalidad de aseverar tal afirmación; de paso se divierten con las fiestas de carnavales que se llevan a cabo en los diferentes pueblos que conforman el valle del Sondondo (o Pampamarca).

Technorati Tags: , , ,

No hay comentarios: