sábado, 17 de mayo de 2008

De Sondondo hacia Cabana Sur

Después de gozar la vida, degustando duraznos y truchas al por mayor en el pueblo de Guaman Poma de Ayala, nuestros amigos continúan con su tour vacacional y se dirigen hacia la capital distrital de Cabana Sur; empieza de vuelta la pesada marcha cuesta arriba pero al cabo de una hora a lo mucho estarán en la tierra Ccahuana Pata (lugar desde donde todo se observa).


Excelente vista general del valle interandino que proviene del pueblo de Sondondo así como las quebradas que caracterizan este tipo de regiones.


Estas caminatas hacen mucho bien a aquellas personas acostumbradas a la vida sedentaria y a muchas otras, quienes viviendo en la capital del Perú, se muestran reacias a ir a comprar el pan si es que no cuentan con movilidad alguna.


El gordito ishuano que se muestra en la vista, después de esta deportiva caminata, va a llegar a Cabana Sur con un hambre que hasta el pan más duro le va a saber a manjar de dioses; lo bueno es que en estos pueblos, siempre, a los visitantes se les espera con su platito de mote, queso y papitas serranas, a fin de amortiguar el apetito del buche ese que truena como molino chancando piedras.


La bella campiña serrana invita a caminar aunque sea con la lluvia cayendo en el rostro, todos los caminitos son senderos de tierra por los cuales antes solo transitaban comuneros y llamichus u hombres de las alturas quienes con su tropa de llamas llegaban trayendo productos que sólo florecen en las alturas o llevaban artículos de otros pueblos para el trueque respectivo.



Como este pueblo también es ganadero, no faltará en el camino alguna abuelita que les regale un poco de leche tibia recién ordeñada con su puñado de canchita tostada, aunque siempre estas personas, llevan como "jojau" o refrigerio, un poco de queso, mote y frutas los cuales comparten gustosamente con el visitante.


Los pueblos de la zona son muy similares a los mostrados en esta secuencia de vistas fotográficas, a veces pasaran algunas horas sin ver a nadie y de pronto alguna voz llama a gritos para compartir de corazón lo poco que tienen.


Típica estampa de la cocina de una casa de Lucanas; en ella siempre hay algo de comer, algo para "picar", pues de hambre no se muere en estas tierras generosas.

** Fotos: Rossy Neyra Manuel


Blogalaxia:, , , , Technorati:, , , , agregaX:, , , ,

1 comentario:

Fer Nando dijo...

Hola:

Suelo leer tu blog por la numerosa información de Sondondo que trae. Es una pena, con la cantidad de valiosas fotos que tiene, que no autorices algún tipo de uso de las mismas en el proyecto Wikipedia (casi no hay imágenes del Perú). Saludos.