sábado, 30 de agosto de 2008

Fiesta patronal de la Virgen de Cocharcas


Este domingo 31 de Agosto en el Centro Social San Marcos Orcotuna ubicado en la Av. Los Faisanes 113 - La Campiña, Chorrillos, a dos cuadras de la intersección de la Av. Guardia Civil con República de Panamá (curva de La Campíña), se realiza la fiesta patronal en homenaje a la Virgen de Cocharcas, patrona del pueblo de San Diego de Ishua con la presentación de negritos, comisarios, quiyayas, chamizosy otros artitas invitados, al estilo de la tierra ishuana.


El cargo de Alférez está a cargo del señor Roberto Carlos Miguel Espinoza Urbano (QEPD), representado por sus padres, el señor Héctor Espinoza Orellana y la señora Gloria Urbano Huamán, quienes mandarán oficiar una misa cantada en honor a la Virgen el día Domingo 31 de Agosto a las 11:00 horas en la Parroquia "Santa María de Los Angeles", calle Galenos esquina con la Av. El Sol, La Campiña.



** Negrito Capataz 1998

El primer Negrito Capataz es presentado por la agrupación del Cono Norte, entre ellos el Club Independiente Virgen de Cocharcas, el Club Defensor Breña y el Club Unión San Juan de Lurigancho. Ellos presentan una cuadrilla de típicos negritos luciendo multicolores cintas y acompañados por los siguientes músicos:
Arpa: Sergio Toamylla (Puquio)
Violín: Porfirio Damián - Punucha (Ishua)
Marquía: Candelario Rivera (Puquio)
Espadín: José Gonzáles (Puquio)

Yanacoyundas:
1er. caporal: Víctor Muñoz - Gallo colorado
2do. caporal: Wimi Rivera (Puquio)
3er. caporal: Jhonatan Rivera (Puquio)
4to. caporal: Jorge Rivera (Puquio)


El segundo Negrito Capataz es presentado por la agrupación del Cono Sur, conformado por el Club Villa Marina, el Club Villa El Salvador y el Club Defensor Ishua Campiña. Ellos presentan una cuadrilla de negritos al estilo Rukanas Antamarkas acompañados por los siguientes músicos:
Arpa: Saúl Bologe (Puquio)
Violín: Fernando Huamancha (Puquio)
Marquía: Juan Sarase (Puquio)
Espadín: Ismael Flores (Puquio)

Yanacoyundas:
1er. caporal: Romualdo Huamancha (Puquio)
2do. caporal: Jhony Pomaylle (Puquio)
3er. caporal: Jhonatan Fajardo (Puquio)
4to. caporal: Iván Bacilio (Puquio)

Como chamicero se presenta el club San Isidro Túpac Amaru - Payet, mostrando a los cómicos folklóricos quienes danzan al compás de un bombo y su flauta, llevando a un burrito cargado de retamas y cuidando a una díscola ñusta.

El Centro Unión San Diego de Ishua presenta las Vaquillas y Toritos al son de un "Waccra Pucuy" traído desde la capital de las tunas del Perú: Ishua.



** Huamancha de Puquio frente a Algría de Cabana Sur

La acostumbrada Anticipa se llevará a cabo el día Sábado 30 de Agosto en el local de la UNMSM sito en el pasaje Nacarino 177 (Cdra 3 de la av. Arica - Breña), en ella se realizará la última novena y se harán presentes todos los Negritos, Chamizos, quiyayas, comisarios,etc.

Finalmente, el cargo de Mayordomo lo pasa el señor José Asto Javier y la señora Esther Garay de Asto, acompañados por el señor Epifanio Asto Tito y la señora Pilar Javier de Asto; ellos encargarán oficiar una misa cantada el día 8 de septiembre a las 11.00 horas en la iglesia "Virgen de la Familia" sito en la esquina de Los Faisanes con la Av. El Sol, La Campiña- Chorrillos, culminada la ceremonia harán una recepción en el Local San Sebastián ubicado en el pasaje Huánuco s/n , La Campiña. Mayores detalles sobre la fiesta en particular podrán apreciarlos desde la bitácora comunal del pueblo.

Están cordialmente invitados para disfrutar una de las pocas manifestaciones culturales que mantiene íntegra su tradición. Bienvenidos amigos todos.



No hay comentarios: