martes, 5 de agosto de 2008

Santa Ana de Aucará: Danzantes de tijeras (I)

El distrito de Aucará cuenta con varios anexos, entre ellos Santa Ana, situada en la parte alta de la quebrada formada por el río Pampamarca; es una antigua comunidad que está actualmente trabajando en la culminación de su carretera, la cual pronto llegará a sus predios.


La danza de tijeras es originaria de la región Lucanas (aunque van a discrepar, y mucho, los amigos de Huancavelica y Apurímac), razón por el cual en casi todas las fiestas patronales que se llevan a cabo por estos pueblos se suelen presentar los maestros de las tijeras.


En la festividad que la comunidad de Santa Ana organiza en el mes de Julio, aquí en Lima, se tuvo oportunidad de apreciar un enfrentamiento entre jóvenes maestros de la danza de tijeras; a continuación, una secuencia de fotografías de tal atipanakuy, así como videos subidos por amigos de Aucará y Chacralla.





De acuerdo a la tradición, el baile se inicia con el "Ensayo", el cual consiste en tocar el suelo con la punta de los pies ó talones, tal como se estila en el baile del Negrito Capataz; priman sobre todo la agilidad y gracia que muestran en el escenario, de paso los rivales se van "midiendo".


El "Pasacalle" se muestra en la primera foto, consiste en avanzar por las calles del pueblo caminando y danzando; en los pueblos del interior no hay contaminación sonora y el acorde de las tijeras se escucha en varias cuadras a la redonda.


En el " Alto Ensayo", el danzak' entra en contacto con la naturaleza y toma energías del viento y el trueno; por razones de tiempo, aquí en Lima, muchas de las variantes de la danza se dejan de lado, no olvidemos que las fiestas en el interior, duran seis o siete días; allí sí se cumplen escrupulosamente todas las tradiciones.






Los pasos del "Pampa Ensayo" indican el momento en el cual la Pachamama otorga su protección al danzante contra todo tipo de engaños o ilusiones; circulan muchas tradiciones narrando cómo en determinados momentos tanto el danzak' como los músicos eran incapaces de seguir bailando o tocando sus instrumentos enfrente a sus ocasionales rivales.


Aquí el danzak' se encuentra mostrando el "Zapateo ó La Cascavelina", ésta consiste en marcar el paso con golpes de pie rápidos y acompasados; mucho tiene que ver la cadencia del arpa y el violín en concordancia con el compás de las tijeras. Un bonito espectáculo sin duda alguna.
(Continuará...)

** Fotos: Fernando Espinoza Javier
** Videos: El Aucarino & Pedro Andrés: Chacralla 2007

Blogalaxia:, , , Technorati:, , , agregaX:, , ,

No hay comentarios: