martes, 23 de septiembre de 2008

Cabana Sur: Campiña serrana (III)

Bueno, continuamos con la visita a Ccahuana Pata...




Cabana Sur tiene tierras de zona baja donde se cultivan desde tubérculos hasta árboles frutales, dispone también de tierras en las zonas altas en donde solo crece el ichu y se pueden criar auquénidos, aunque la crianza de tales especies es más frecuente en las zonas altas de Ishua, Huacaña ó Chipao, próximas al nevado Ccarhuarazo y que se encuentran al frente a las comunidades de Aucará y Cabana Sur.


Esta laguna de aguas frías y tranquilas donde de vez en cuando se ven patos contribuye en cierta manera a que Cabana disponga de agua casi todo el año. La vista es espectacular cuando se visualiza desde una determinada altura, inclusive, desde el Google Earth se nota claramente las dos lagunas que acompañan el pueblo.


** Foto: Fredy León Delgado



En dirección a las partes altas, zona idónea para pasear tranquilamente y sin molestia alguna porque no es frecuente encontrarse con personas por estos lugares; salir desde sus moradas y caminar horas de horas aspirando fuerte el aire limpio y frío que predomina por estos lugares y descansando bajo la copa de un árbol si el abrasante sol hace estragos en la cabeza de los visitantes.


Al fondo al extremo izquierdo se aprecia las alturas de Ishua, la pampa de Huanatura y la subida de Cruzpampa (o Rospampa, como la denominan los lugareños); extraño lugar el mencionado porque cuando se inicia tal ascenso el cuerpo pesa como plomo y por momentos la cabeza parece estar dentro de una compresora de aire. Algunos señalan ese efecto debido a la presencia de minerales o metales pesados. Volviendo, aquí en Cabana Sur, se aprecian los pastizales donde el diverso ganado puede ser alimentado adecuadamente durante la estación de lluvias.


En épocas de estío, el arroyo fluye calmadamente, las aguas son cristalinas y es una verdadera delicia para el oído y el cuerpo acampar al lado de este riachuelo; también es tiempo de soportar estoicamente las picaduras de los mosquitos. 


Conocer las tierras de esta comunidad implica visitar lugares poco frecuentados y que en la actualidad están casi abandonados, la fuerte migración hacia las ciudades de la costa origina que muchos campos se encuentren sin la fuerza laboral que los pueda hacer producir.

** Fotos: Rosi Neyra Manuel





1 comentario:

Amazilia Alba dijo...

Muy hermosos paisajes. Felicitaciones por su blog!!