miércoles, 17 de septiembre de 2008

Qhapaq Ñan en Lucanas: Tragedia

Una luctuosa noticia empaña las tradicionales fiestas costumbristas que por estos momentos se realizan en Puquio, Andamarca, Cabana Sur, Aucará, Ishua y otros pueblos Lucanas: El 10 de Septiembre se supo que dos jóvenes arqueólogos participantes del Proyecto Qhapac Ñan habían sido asesinados en las alturas de Querobamba; el Decreto Supremo No. 031-2001-ED, del 2001, declaró de preferente interés nacional la investigación, identificación, registro, protección, conservación y puesta en valor de la red de caminos existentes en el Imperio Incaico dentro del territorio nacional, prioridad reseñada en el blog del Morsa.

** Parajes solitarios dentro del pueblo de Ishua

Estos jóvenes egresados salieron el de Ayacucho el 23 de agosto con destino a Soras en Querobamba con la finalidad de realizar un reconocimiento de sitios, ellos son: Alcides Gavilán Vargas y Jhony Roca Gómez, el primero egresado y el otro estudiante en calidad de sustituto, activos participantes del proyecto Qhapaq Ñan para el INC.

** Ascenso hacia las alturas, lugar de paso del camino real

Al respecto cuenta, Arturo Gómez Alarcón, quien participó en dicho proyecto durante dos años y quien hiciera un tramo del camino en Ayacucho, de Querobamba con dirección a Pampa Galeras: "Conozco muy bien las duras condiciones en que se trabaja en el Qhapaq Ñan y a la gran cantidad de peligros a los que uno se expone como caminos destruidos al borde de profundos abismos y sobre todo la posibilidad de cruzarse con malvivientes en parajes desolados: asaltantes de caminos, abigeos o "mochileros", los sujetos que pasan droga desde la selva hacia la costa".
Semanas después, según los diarios Correo y Perú 21, efectivos de la Unidad de Investigación Criminalística que viajaron a la zona de asesinato habrían logrado ubicar y capturar a los presuntos implicados en el asesinato en el poblado de Pomacocha, en la frontera de Andahuaylas y Ayacucho.

** Ccecca, por aquí llega camino real, al fondo Aucará (izq.) y Cabana Sur

Respecto al camino real que partía desde el Cuzco y atravesaba Lucanas rumbo a la costa,  insertamos parte de la obra La Crónica India de Raúl Porras Berrenechea: "La región inmediata a Sondondo es casi toda quebrada, pero, saliendo de ella, está la tierra llana y fría por la que se desciende a la costa, a la región de Nazca o se va hacia los Aymaraes, al Este, o al páramo inmenso de Parinacochas, al Sur. El accidente geográfico más notable es el volcán Carhuarazo, que quiere decir nieve amarilla, y que se levanta, con su pico nevado, a dos leguas de San Pedro de Chipao. No obstante este apartamiento, el antiguo camino de Lima al Cuzco por los llanos, pasaba por la región de Lucanas y cruzaba precisamente, por la plaza del pueblo de la Concepción de Guayllapampa. En la época incaica los Rucanas –Atun Rucanas y Rucanas Antamarcas– se distinguen por ser cargadores de las andas imperiales en que el Inca recorría sus dominios. Los Collaguas cargaban al Inca cuando éste iba de paseo, pero los Lucanas lo llevaban cuando iba de viaje por el Imperio o marchaba a la guerra. Antamarca quiere decir pueblo de cobre y Lucanas se hizo sinónimo de "pies del Inca". En Cabana, pueblo principal de los Lucanas, hubo una población antigua con calles y caminos "antes que los Incas los señoreasen". Los indios Rucanas "son de buenas facciones y de buenos entendimientos y inclinados a saber leer y escribir y saber las cosas de los españoles", dice una información de 1586, y los Rucanas Antamarcas son "de mediana estatura, de buenos entendimientos en comparación de otros de otras provincias inclinados a saber leer y escribir"".

** Por estos parajes cruza el Qhapaq Ñan

Si después de leer lo anterior, nuestros paisanos no inciden en la lectura o recalcan la educación de sus hijos, realmente no son dignos de ser descendientes Rukanas, quizás hayan sido mitimaes traídos desde otros lugares ...


** Fotografías: José C. Espinoza Javier

Blogalaxia:, , , Technorati:, , , agregaX:, , ,

1 comentario:

boquita de coral perez dijo...

por favor pongan una foto del volcan carhuarazo y chunta ,naci en lima pero mi madre es de san antonio y me trae nostalgia leer estos relatos maravillosos de mis raices ,desearia poder tener mas informacion al respecto.gracias