miércoles, 29 de octubre de 2008

Fiesta de San Isidro Labrador


Animadísima reunión llevada a cabo en el local "La Casa del Ishuano" ubicado en el distrito de La Victoria. Como toda fiesta costumbrista hubo variedad: cerveza helada, chicha de jora, sopa de mote, pollada, cóctel, traguito corto, danzantes de tijeras, toros yapocc, arpistas, violinistas, etc.

Empezó el día con un fuerte sol cuyo efecto invitaba a tomar cerveza helada y de paso probar el famoso Aja Pito (chicha de jora mezclada con machk'a - trigo tostado molido -). En la vista, el violinista ishuano Bankucha ejecuta una tonada en consonancia con el danzak'; al frente, acompañando al otro danzak', otro violinista ishuano: Tuyacha; muchos hijos de comuneros colaboraron para que la fiesta tenga un sabor netamente local.

Tampoco faltaron los característicos Toro Yapocc (toros aradores) con su inseparable guía Pusacc y la necesaria Pasñacha o sembrador Muyocc; este grupo efectúa una parodia acerca las costumbres que se llevan a cabo durante una roturación de tierras y la siembra respectiva.

El Aja Pito estuvo presente en toda la fiesta y por todos lugares; los amigos del Club Deportivo San Juan de Lurigancho se lucieron con estos refrescantes vasos de chicha mezclados con machk'a, en la vista mostrada don Donato Suica Huarcaya, presidente del Club San Juan de Lurigancho, apresurado pasa con los vasos rebosantes de aja pito para repartir a los amigos visitantes .

El guía acompañado de la "sembradora", dirige a los toros aradores para abrir surcos en la tierra en donde se depositarán las semillas; la escena muestra la alegría de los concurrentes al ver la chanza y ocuurencias que mostraban los actores.

Danzak's bailando frente a la ramada de don Teodosio Chávez Santiago y doña Elena Leyva de Chávez, ramada que representa las costumbres del pueblo y cómo se presentan adecuadamente. Una tarde bastante divertida gozaron aquellas personas que asistieron a la fiesta patronal.

Los cargontes y autoridades bailando al son del arpa y violín, típicos bailes al estilo Lancucha que se llevaron a cabo en medio de una algarabía general. Como decía algún asistente, "la fiesta de hoy se realiza en la tierrita nomás, como recordando los viejos tiempos iniciales de los abuelos, pero poco a poco a este local, lo iremos preparando para algo grande porque somos descendientes de los comuneros ishuanos".

Danzak' presentando sus respetos al Taytacha San Isidro Labrador, momentos previos al Atipanakuy. Todos los danzak' realizan la misma ceremonia en los diversos pueblitos y comunidades de la región Lucanas; en algunos lugares, la fiesta con los danzak' duran mas de una semana y, si en algún momento los músicos (arpistas y violinistas) se muestran adormilados por el cansancio o el sueño, los capataces esperan el momento adecuado para bañarles la cara con tragos de alcohol, los ojos al contacto con este líquido se abren y no se volverán a cerrar.

La familia Suica Huarcaya, entre ellos Donato, Pablo y Rubén -"Cuchi"-, integrantes de la Directiva del Club San Juan de Lurigancho, posan orgullosos por haber cumplido con creces la tarea de presentar un danzak' en esta fiesta tradicional; esta familia ishuana se preparó en forma conveniente, dejando una muy buena impresión.







No hay comentarios: