lunes, 24 de noviembre de 2008

Gasolina, tremenda bajada de precios ...

De acuerdo a un post publicado en el blog de Martin Varsavsky, el precio de la gasolina cae en picada en USA con un precio menor a los $ 2 por galón (aprox. 6 soles !!). Así como en el Perú, en Europa estas caídas no están ocurriendo a la misma velocidad ni con el mismo porcentaje. En teoría estas bajadas son buenas para la economía norteamericana pero son pésimas para el medio ambiente (primer obstáculo para poder migrar hacia una energía alternativa).

"Esta es la primera vez que el precio medio para la gasolina regular está por debajo de los 2 dolares el galon, desde el 4 de marzo de 2005", le expresaron al redactor Trilby Lundberg durante una entrevista. La demanda mundial (y no la Organización de los Países Exportadores de Petróleo) fue la que condujo a los precios de crudo tan altos durante este año y consecuencia de la misma fue lo que determinó la caída de los precios (inferiores sobre los precios ordinarios) dijo Lundberg.

Anteriormente, el ministro de petróleo Rafael Ramírez de Venezuela, había expresado a los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, el acuerdo de bajar el suministro de petróleo crudo en 1 millón de barriles por día durante una reunión de emergencia del grupo citado.

El crudo estadounidense cayó tan bajo como 48.25 dólares el barril el viernes, una baja de casi 100 dólares de los registros máximos de más de 147 dólares en julio. La Organización de los Países Exportadores de Petróleo había estado de acuerdo en Octubre con recortar la producción en 1.5 millones de barriles por día a partir del 1 de noviembre, pero este movimiento ha fallado en contener la disminución en precios de petróleo; así que, el peculiar comandante Chávez vaya viendo de dónde saca el conejo porque de la manga no va a poder salir...


No hay comentarios: