sábado, 22 de noviembre de 2008

OLPC para nuestros niños



Hay un programa denominado “Potencial Ilimitado” que surge de una colaboración entre Microsoft y el gobierno peruano; la firma de Redmond ha sido la responsable de haber hecho el milagro para hacer correr el software propietario Windows en estas máquinas gracias a instalaciones y drivers especializados, que aprovechan todas las capacidades de lectura de e-books y similares del XO, con lo que (en teoría) sus capacidades se equipararían a la versión con Linux. Sea cual fuere el resultado, no encontramos malo que tengan windows mientras funcionen adecuadamente, claro está, aunque como todos sabemos inicialmente estos equipos incluían una distribución basada en Linux y la interfaz gráfica Sugar Labs como plataforma de software por defecto. Estos equipos están destinados a países con mercados emergentes, como en el caso peruano para mejorar la calidad de la educación de sus alumnos y acercarlos a la tecnología, el proyecto piloto también incluye programas de capacitación para profesores mejorando de esta manera el acceso a la educación de las zonas rurales con respecto a las urbanas.


Creemos firmemente que el problema principal radica en que al alumnado se les inculca a usar Word en vez de un software procesador de textos ó Photoshop como programa de diseño gráfico, por citar algunos ejemplos, cuando existen alternativas libres que realizan la misma función. Indudablemente, el desarrollo de un software propietario requiere de investigación y pruebas así como el desembolso de grandes cantidades de dinero para tal fin, mas en regiones pobres como las nuestras, donde los moradores apenas tienen algo para comer es injusta la situación; obviamente en la medida en que la situación económica mejore en estas comunidades, habrán recursos suficientes como para adquirir un determinado software propietario pero por el momento, el software libre de costosas licencias debe ser mostrado como opción en estos lugares. A pesar de todo el confuso panorama que se presenta, hay que agradecer el esfuerzo de la firma Microsoft por llevar hasta los rincones más alejados un pequeño resquicio de luz tecnológica para nuestros comuneros olvidados.


Las direcciones regionales deben estar atentas para tratar de implementar y efectuar cuanto antes el reparto de estas unidades tecnológicas. Increíble que en estos pequeños aparatos puedan implementar software propietario (¡Windows!) y lo que es mas loable aún, que los costos de la misma no superen los doscientos dólares. Algo que no se ha tomado, inicialmente, en cuenta, es el atraso tecnológico de los maestros, suponemos que las direcciones regionales impulsarán el entrenamiento intensivo de estos docentes o en el peor de los casos el cambio inmediato por otros profesores que dispongan de un mejor nivel, todos tenemos derecho a laborar pero si con ello vamos a perjudicar a nuestros alumnos, es mejor dar un paso al costado.



Fuentes:


1 comentario:

Judith González dijo...

http://ellaesmarea.blogspot.com/
Comenta en el test:)
GRACIAS.