martes, 10 de febrero de 2009

Febrero: Chimaycha en los pueblos de Lucanas

Por estos días, en el valle del Sondondo y alrededores, se celebran las fiestas de carnavales. Estas festividades se dan inicio en la comunidad de Chacralla, donde la celebración perdura por siete días, prosigue luego en Pampamarca, Mayo Luren, Orccosa y muchas otras comunidades escondidas en la quebrada del río Pampamarca, el cual, aguas abajo, se une al río Sondondo en las cercanías de Huaycahuacho y Chacralla. Particularmente, en los carnavales celebrados en Chacralla, los barrios, conformados por muchas personas, se presentan ataviados con vestimentas multicolores llevando enormes banderolas, totalmente cubiertos de serpentinas y talqueados de pies a cabeza, los cuales le dan a esta presentación - en medio de la neblina de las mañanas - una imagen surrealista.



A su vez, en los pueblos que se encuentran a la vera del río Sondondo, desde los que se encuentran en las alturas, casi en las faldas del Ccarhuarazo, como Chipao y Mayobamba, pasando por Sondondo, Cabana Sur, Aucará, Villa Ccecca, Ishua, Huaycahuacho, Chuschama y muchos otros que olvidamos mencionar, se da comienzo a las chimaychas, denominación que se da a estas estas canciones tradicionales y que tiene diversidad de presentaciones, acompañadas con arpa y violín y en otras con quenas y tinyas; en ellas se entonan canciones de amor, picarescas o irónicas.

1 comentario:

CocaQuinto dijo...

Claro que viva el valle!!! donde vivio el cronista Indio Guaman Poma de Ayala Y donde Dieron muerte al ultimo inca Huascar, tambien en la tierra de los andenes se practica el gran chimaycha con su hermosas pasñas y valeroso majtas, en este hermoso pueblo siempre se pratica el arte como en la fiesta del agua, y la fiesta patronal del Niñucha Vitor Poderoso y de todo esto es el resultado de la mejor expresion los grandes Musicos como son Los Manantiales llamados como los reyes del chuta chutay, bueno que siga la difucion de los valores del valle y que ya de una vez se de la construccion de la pista de Puquio al Valle.