jueves, 30 de abril de 2009

Gripe norteamericana (Influenza porcina)

A raíz de los hechos que se suscitan actualmente, en relación a los efectos de la denominada "gripe norteamericana", la cual puede culminar en una pandemia, cumplimos con mostrar el siguiente documento emitido por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina (UNMSM).

Alerta Informativa Nº 1

En los últimos días las noticias de salud pública dan cuenta de un brote extenso sobre una variable de Gripe Porcina que afecta a los humanos. Asumiendo su rol rector, la Facultad de Medicina de la UNMSM, en coordinación con el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública,  pone en conocimiento de la comunidad universitaria la siguiente nota,  con la finalidad de difundir información con carácter preventivo y de alerta sobre esta  nueva pandemia. 

El brote de gripe porcina, causado por una variante del Influenza virus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos), que habría sufrido una mutación, dando un salto a los humanos y contagiándose de persona a persona, se detectó en México el 18 de marzo, haciéndose público el 22 de abril cuando se alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de México. Al momento se han comunicado 81 fallecidos, todos en México. El gobierno ha suspendido  temporalmente las clases a nivel de escuelas y universidades, iglesias, eventos deportivos y conciertos para evitar que la enfermedad se extienda. 

A la fecha,  se ha detectado 75 casos con síntomas parecidos en EE. UU., (Queens, Nueva York), lo cual ha generado un alerta a las autoridades de diversos países ante un riesgo de pandemia internacional. La OMS elevó el riesgo de pandemia a 3 (en una escala de 1 a 6) el 25 de abril. El primer caso confirmado en Europa se conoció en España el día 27 de abril. El día de hoy se ha reportado un caso en sospechoso en el aeropuerto de Lima Callao. 

Recomendaciones

Se insertan las siguientes medidas como recomendaciones, a toda la comunidad universitaria sugiriéndose su difusión por medios electrónicos y paneles disponibles.  

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria. 

No realizar saludos de beso ni de mano. 

No compartir alimentos, vasos o cubiertos. 

Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. 

Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. 

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. 

Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. 

Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña). 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. 

En caso de estornudos o tos use pañuelos, pañuelos descartables y lávese las manos inmediatamente.

En oficinas, limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus. 

En caso de ingerir carne de cerdo esta debe ser cocinada previamente.

No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos. 

Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

Facultad de Medicina – Decanato
D.A. Medicina Preventiva y Salud Pública

Lima, 27 de Abril de 2009