sábado, 1 de agosto de 2009

Humalla: Yarcca Aspiy ( Sequia )

.
Como mencionamos días atrás, en todo el valle del Sondondo así como en Lucanas en general, celebran el Yarcca Aspiy ó "limpieza de sequia"; en Puquio, Andamarca, Cabana Sur, Ishua, Huacaña y otros, la festividad se realiza con la participación de los famosos danzak' de las tijeras acompañados por su marco musical de arpa y violín.

En la zona del valle que forma a su paso, el río Pampamarca -también conocido como Mayo Luren cuando pasa por esta comunidad ó llamado también Pancoymayo entre Humalla y el encuentro con el río Sondondo -, los diversos poblados realizan la celebración con el concurso de las Agosto Ccayllicc (ó ayllicc ó haylliq) y esta vez no será la excepción, pues en el cartel figuran habilidosas y finas bailarinas de esta danza de las chaki waylías. Nombres tales como: Vengadorita de Andamarca, Muñequita de Huaycahuacho, Yotucha de Morcolla Chico, Miskichaquicha de Paico, Princesita de Santa Ana de Aucará, Lucerita y Chuncachaquicha, ambas de Morcolla, nos dan una idea de lo disputada que va a ser la competencia.

La fiesta se realiza en San Juan de Miraflores, específicamente el local Buenos Aires - Productores Comerciales ubicada en Pampas de San Juan (junto a la comisaría de Laderas de Villa). Cerrando el evento, participarán diversas artistas de reconocida trayectoria, muchas provenientes de la zona, tales como Apongo, Mayobamba, Pampamarca, Ccochalla, Lucanas, etc.

Mayores detalles y referencias sobre estas costumbres se pueden encontrar en el trabajo realizado por Manuel Arce Toledo "Yakumama, serenas y otras divinidades acuáticas del valle del Pampamarca". Como indica en su obra, estos rituales se efectúan en desde el mes de Agosto hasta mediados de Septiembre, indica asimismo, que desde los primeros años de la conquista, los cronistas hacen referencia a estos trabajos de limpieza de las acequias ó ccochas (qochas ó jochas). Ojo, no hay que confundir con el baile de las waylías (o huaylías o ayllicc) que se realizan en el mes de Diciembre con ocasión de la fiesta de Navidad (o De los Reyes, en el caso de Villa Kecca).



No hay comentarios: