domingo, 13 de diciembre de 2009

Chimaycha en Santa Ana de Aucará

El portal de videos de YouTube , a menudo, es una caja de sorpresas que muchas de las veces nos muestra algo interesante o novedoso con respecto a las costumbres de determinados pueblos. Gran mérito para aquél o aquellas personas de gran corazón que se toman el trabajo de documentar gráficamente las expresiones de estas comunidades del Perú profundo.


Las lluvias ya están llegando por la zona y pronto los campos y las montañas se van a teñir de verde, las lagunas tomarán su característico color azul verdoso y el Jatun Mayo se tornará bravo e impetuoso, lugar ideal en donde las truchas aparecen en su esplendor y como corolario de estos tiempos, se acercan lentamente los carnavales, fiestas en donde las conocidas chimaychas serán las reinas durante Febrero y Marzo.

.

Es digno de ver, admirar y apludir, las tremendas ganas con las cuales las comparsas de pastores salen a escena a fin de representar dignamente a su respectivo barrio, una divertidísima y animada fiesta como la que se muestra aquí merece al menos visita alguna; y estamos hablando de una comunidad que ni es distrito ni capital provincial, tal como muchos otros pueblos de nuestra zona, será tal vez, debido a esa condición, que se mantienen sus fiestas y costumbres.


Felicitaciones al amigo que colgó estos videos; no imaginamos la cantidad de polvo que habrá tenido que deglutir el aprendiz de camarógrafo al permanecer en medio de estas danzas, acompañando a las guiadoras y bailando al son del arpa y el violín.

** P.D.:

Don Walber nos avisa que en la ciudad de Ica, a partir del 15 de Diciembre y hasta el día 26 del presente mes se inician los festejos en honor al Patrón Niño Víctor. Vamos todos a Ica, a gozar con estas costumbres de los Rukanas Antamarkas del valle del Negromayo - Mayobamba - Sondondo - Pampamarca.

2 comentarios:

Don Walber dijo...

Muy interesante el video con la costumbre de nuestro querido chimaycha pero antes de ello en todos los pueblos cristianos estan los pastores y huaylias y aqui en ica peru la destividad patronal inicia hoy 15 hasta el 26 en homenaje al patron Niño Victor, y me auno en la alegria y festejo de nuetras costumbre en este bloog de los hermanos de Ishua Ojala algun dia hagamos un gran festival en el estadio nacional de todos los pueblos chimacheros de Ayacucho sur me refiero al Valle Sagrado de los Rucanas Antamarcas.

German dijo...

Que genial que promocionen las costumbres de nuestro querido país. Ayacucho es uno de los destinos que espero conocer muy pronto.