martes, 31 de marzo de 2009

Minería de oro y plata en Lucanas I

A raíz de unos comentarios efectuados en el transcurso del mes en curso, acerca los trabajos de exploración que una conocida compañía minera -que arrastra una imagen no tan buena- ha estado efectuando por las alturas de algunas comunidades que forman parte del valle del Sondondo y Pampamarca (entre ellas Mayo Luren), es pertinente señalar algunos hechos relevantes.

** Montaña Rasuhuilca, alturas de Chipao

Casi todo el territorio de los Lucanas por encima de los 4000 msnm está constituido por montañas y páramos helados, los cuales tienen poca o ninguna importancia para cultivos de subsistencia; es tan pobre el terreno así como tan crudas las condiciones geográficas imperantes que solamente los auquénidos, las vizcachas, los pumas, los zorros y uno que otro osado comunero pueden sobrellevar a duras penas una vida miserable; también es innegable -y necesario- señalar que por estas alturas se forman las lagunas, manantiales y puquiales, los cuales bañan y riegan más abajo las pequeñas extensiones de tierra cultivable que esforzados comuneros Lucanas han podido roturar.

** Mineralización de oro y plata por las alturas del valle del Sondondo

Según fuentes muy confiables, apenas los godos y chapetones (los españoles por si acaso) pisaron suelo incaico, ya en el año 1537 se empezaron a explotar las minas de oro situadas en Lucanas y Parinacochas; tan rico y mineralizado era nuestro territorio que, en 1724, bajo el mandato del Maqués de Castelfuerte, se mencionaba el valor y riquezas de las minas de Lucanas, inclusive en 1792 se creó un Banco de Rescate.

** Brecha de enargita, alrededores de Sondondo

La actividad minera, bajo condiciones que observen los estudios de impacto ambiental así como cumplan los programas de adecuacion al medio ambiente (PAMA) y como también respeten la cultura y costumbres locales, puede ser un excelente motor de desarrollo pues, inherente a sus actividades, necesita infraestructura: mejores carreteras, hospitales o aeropuertos los cuales serán después de uso público. También, acorde con los nuevos tiempos y no como los de antes, las empresas deben invertir en programas sociales y de desarrollo, algo que díficilmente el gobierno central podrá hacer, por este y otros motivos que serían largos de ennumerar Lucanas no puede desperdiciar su potencial minero.

** Vena de sílice de formación epitermal, típico del valle del Sondondo

Si observan detenidamente la fotografía mostrada, muchos comuneros recordarán que este tipo de formaciones se repite constantemente desde las alturas de Chipao hasta las cercanías de Querobamba, ¡estamos sentados sobre una gran formación mineralizada de oro y otros metales! y, lamentablemente, no sabemos de qué manera podemos aprovechar económicamente estos recursos; bajo la miope visión de ciertos políticos trasnochados como también de algunos dirigentes malinformados, se piensa que estos recursos se deben quedar tal como está, si así fuese, entonces los árabes tendrían guardadas sus reservas de petróleo en busca de mejores condiciones de mercado, ¿no lo creen?.

** Geologistas explorando sobre Marcelita, alturas de Chipao

Explotando racionalmente nuestros recursos, sin perjudicar a las comunidades circundantes, podemos avanzar y hacer posible el desarrollo anhelado por nuestros pueblos; para tal fin, necesitamos nuevos dirigentes -¿dónde están los jóvenes que tanto reclaman cambios?-, nuevas formas de hacer negocios, nuevas mentes abiertas al cambio y, desechar posturas políticas que en nada nos favorecen; por ello desde estas tribunas reclamamos el voto facultativo, aquél voto que se haga con conciencia y no seguir como borregos a unos cuantos pillos que bajo el manto del cambio y la lucha social se sientan durante cinco años en elegantes escaños parlamentarios mientras, el pueblo sumido en su pobreza atávica, sigue en la espera de alguien que los guíe o los ayude. Me olvidaba un pequeño detalle: Nosotros somos hijos de comuneros, con grados diversos de formación: ingenieros, contadores, doctores, docentes, etc., no trabajamos para ninguna minera y no necesitamos vivir de la política, porque los verdaderos rukanas antamarkas somos emprendedores por naturaleza mas tampoco soportaremos que engañen a nuestros comuneros.





sábado, 28 de marzo de 2009

Ccecca, Ñaupa Llaccta: Pastores y huaylías (VIII)

Prosigue la competencia como dicen algunos dizque animadores, "al rojo vivo" (ni que fueran herreros ¿o si?).

From Villa Ccecca
Entusiasmada por su presentación anterior, Vengadorita sale a demostrar que hasta con los pesados calzados de los machoj' también puede demostrar su arte.

From Villa Ccecca
Ya que en la presentación anterior la guiadora de Chacralla no quedó muy bien parada ante la habilidad y rapidez de su rival, se calza los pesados zuecos de los caporales y esta vez sale dispuesta a mostrar ¡cómo danza una verdadera huaylía!, observen el gesto adusto y de desafío ante la adversidad, este atipanakuy sale fuera de lo común y los asistentes son quienes más lo disfrutan.

From Villa Ccecca
Vengadorita demostrando que también con los zuecos sabe mostrar el arte de las huaylías.

From Villa Ccecca
Pero, un momento, esta guiadora está demostrando que es especialista con estos atuendos, mientras danza la concurrencia muestra un significativo silencio pues no todas las veces se aprecia algo semejante.

From Villa Ccecca
¡Uff!, a estas alturas el atipanakuy sobradamente pagó el valor de las entradas (y el taxi que se va a requerir para el regreso a sus hogares de los asistentes), ya es bastante tarde y nadie se mueve en este recinto.

From Villa Ccecca
Todos aguardan en qué termina esta épica confrontación, las guiadoras tienen seguidores por todas partes y se escuchan las voces de aliento.

From Villa Ccecca
Maravillados, los concurrentes observan cómo se baila el huaylías en la zona de Lucanas, tal es la fuerza que imprime a su baile Sancaycha de Chacralla que todos guardan un respetuoso silencio. Los organizadores de la comunidad de Ccecca mas satisfechos no podrían estar, este tipo de escenas van a quedar en el recuerdo de muchos asistentes.

From Villa Ccecca
Tratando de quitar protagonismo a su rival Vengadorita de Andamarca muestra todo su arsenal de recursos y aunque ya pasaron cerca de una hora danzando, nadie muestra cansancio alguno. ¡Estas son fiestas, señores!






jueves, 26 de marzo de 2009

Ccecca, Ñaupa Llaccta: Pastores y huaylías (VII)

Arranca la competencia entre las guiadoras principales.

From Villa Ccecca
Vengadorita de Andamarca sale dispuesta a arrasar con su rival, tal es el prestigio que carga esta bailarina que su sola presencia  lleva a muchas personas a apreciar su baile.

From Villa Ccecca
Con prestigio o sin ella, Sancaycha de Chacralla va a demostrar a todos porqué es considerada la guiadora principal de la agrupación rival; decisión no le falta, habilidad mucho menos.

From Villa Ccecca
Escenas mostrando una serie de pasos en los cuales la habilidad mostrada juega un papel protagónico.

From Villa Ccecca
Si habría que describir con propiedad estos movimientos se podría mencionar entre otras cosas: velocidad, concordancia y arte en escena.

From Villa Ccecca
Sancaycha de Chacralla muestra algunos pasos y requiebros de muy difícil ejecución, así como van las cosas, esta competencia se vislumbra bastante disputada.

From Villa Ccecca
Vengadorita mostrando porqué es considerada entre las mejores de su clase..

From Villa Ccecca
Primero muerta antes que vencida parece decir esta guiadora y para esto exhibe lo mejor de su arte.

From Villa Ccecca
Alegre y satisfecha por la ejecución de sus salidas esta guiadora regresa a descansar un momento junto a su agrupación,  mientras, su rival prosigue con el atipanakuy, dispuesta a vender cara su derrota.






martes, 24 de marzo de 2009

Ccecca, Ñaupa Llaccta: Pastores y huaylías (VI)

From Villa Ccecca
Estas fiestas son la ocasión propicia para el reeencuentro de amigos y el inicio de otras amistades nuevas; en la foto amigos de las comunidades de Ccecca y Chipao, aunque dudamos que el moreno tenga pinta de chipaíno, jejeje.

From Villa Ccecca
-Las fotos de este perfil me caen mejor- nos recomendaron, y así fue, otra toma para perennizar el recuerdo.

From Villa Ccecca
Mientras por un lado, los "yo te estimo" se dicen acompañados por una buena medida de cervezas, por el otro lado, al atipanakuy prosigue para deleite de aquellos que aprecian estos bailes.

From Villa Ccecca
Una verdadera pena que este local no disponga de iluminación suficiente, menos mal que los músicos y danzantes disponen de "energia propia".

From Villa Ccecca
Los caporales no querían dar por finalizada su participación pues no se podía definir con claridad un ganador, tres veces tuvieron que salir los organizadores para detener el atipanakuy entre estos exponentes.

From Villa Ccecca
Una de las guiadoras ofreciendo afiches de las huaylías de Andamarca. Piropos y ofrecimientos diversos no faltaron con tal de conseguir su atención.

From Villa Ccecca
Concurrentes de la comunidad de Ishua no pierden la ocasión de fotografiarse con la simpática guiadora, Luis Santiago y Enrique Espinoza con la sonrisa pintada en el rostro.

From Villa Ccecca
No es frecuente la realización de estas fiestas, mas aún, tener la ocasión de posar con las artistas; amigos de Chipao llevándose un buen recuerdo.




sábado, 21 de marzo de 2009

Ccecca, Ñaupa Llaccta: Pastores y huaylías (V)

Ahora viene lo bueno...
From Villa Ccecca
Entran en escena los machoj's con más experiencia y recorrido, aquellos quienes han paseado su arte por los confines de la tierra de los muertos. Este danzak presenta sus respetos al público asistente acompañado por la guiadora principal, ya es tiempo de palabras mayores porque se  presentan los mejores de cada agrupación.

From Villa Ccecca
La contraparte también inicia su presentación teniendo nada menos que como guiadora principal a la temible Vengadorita de Andamarca, una de las mejores exponentes en este tipo de danzas.

From Villa Ccecca
A simple vista, la salida parece algo de tipo ordinario, sin embargo el panorama es similar a los ríos de la sierra en épocas de crecida: mansos por fuera, terribles por dentro. 

From Villa Ccecca
Retando al machoj de la agrupación contraria, quien apenas pestañea ante este par de exponentes, indicando con su postura que nada ni nadie lo va a amedentrar 

From Villa Ccecca
Ahí está el machoj' danzando para la comunidad, mostrando el arte tradicional porque tal como asevera nuestro querido Raúl García Zárate, las costumbres tradicionales se deben mantener y enriquecer, no distorsionarlas con otras variantes musicales. 

From Villa Ccecca
Respuesta del caporal a las pretensiones de su rival, mostrando y señalando mejores pasos, realizando atrevidas y arriesgadas maniobras.

From Villa Ccecca
La concurrencia observa callada y atentamente y se olvidan de todos sus problemas y ansiedades. Este espectáculo es el mejor elixir para dejar de lado sus preocupaciones.






miércoles, 18 de marzo de 2009

Carnaval de Cabana Sur en Lima


Este domingo 22 de Marzo tendremos ocasión de asistir y apreciar un colorido día de carnavales; el Consejo Directivo del Centro Unión Cabana organiza este evento y, de paso, una competencia deportiva en la modalidad de fulbito relámpago. Haciendo doble click en las imágenes se podrá tener mejor información.


Hay yunzas tanto para los casados como para los solteros asi como también se podrán degustar deliciosos potajes tales como: la ollada, el tejte, la truchada y los infaltables pollos a la parrilla. La reunión se realiza en el Local Orcotuna el cual se encuentra en la Av. Los Faisanes No. 143 - La Campiña - Chorrillos. Este tipo de actividades permite que muchas personas tengan la ocasión de un  reeencuentro amical o familiar los cuales en otro contexto no son frecuentes, de otro lado, será ocasión para que los comuneros de otros pueblos también asistan y refuerzen sus lazos de amistad.  


El tradicional Chuta chutay (!!!)  se desarrollará al compás de las canciones interpretadas por diversos artistas invitados, tal como consta en la propaganda distribuida en muchos lugares. Los cuatro ayllus de Cabana Sur (residentes en Lima): Payán, Ccollana. Puro e Ichocca los esperan para pasar una tarde de sana diversión. Allá estaremos amigos.




.

lunes, 16 de marzo de 2009

Ccecca, Ñaupa Llaccta: Pastores y huaylías (IV)

From Villa Ccecca
Los pastores también tienen lo suyo, ganas no les faltan, mucho menos valor para enfrentar estas pruebas, sino observemos cómo este machoj literalmente vuela por encima del piso.

From Villa Ccecca
El rival responde con otra serie de requiebros y figuras que traza en el suelo, la fuerza que le imprime a su salida indica que esta competencia también va a ser muy disputada; el público satisfecho por el espectáculo atina solo a sonreir y aplaudir al término de cada presentación, por algo han colaborado pagando su entrada a este recinto, ¡por algo han abonado 5 soles de oro!.

From Villa Ccecca
Tedioso sería describir los pormenores de este atipanakuy, solo basta saber que ambos contendientes brindan lo mejor de su repertorio.

From Villa Ccecca
En esta segunda tanda, la presente ayllicc inicia su presentación con una delicadeza y gracia sin par, mientras, el público la observa y los caballeros - en lo más dentro de alma - ya quisieran obtener los favores y preferencias de estas singulares exponentes. Para que te casaste amigo - te va a decir una voz interior - ahora solo te queda mirar y sufrir sin llorar. 

From Villa Ccecca
Gracia y picardía muestran las guiadoras, todas tienen su particular modo de danzar.

From Villa Ccecca
Claro que viendo el baile desplegado por su rival, esta ayllij no se va a quedar de brazos cruzados; arremete con fuerza y osadía, realizando peligrosas maniobras que pueden terminar muy mal si es que no tienen la suficiente habilidad.

From Villa Ccecca
Culminando la presentación, ambas huaylías miden fuerzas en el centro de la plaza; comienzan con pasitos cortos y terminan como un vendaval. 

From Villa Ccecca
Bonito espectáculo el que brindaron estas gráciles damas de Ayacucho. Todos contentos, todos satisfechos.





sábado, 14 de marzo de 2009

Carnaval ishuano en Villa Marina


El día Domingo 15 de Marzo tendremos una actividad organizada por el Club Defensor Villa Marina, esta vez, presentando un tremendo "cortamonte" el cual estará acompañado por diversos artistas quienes le darán un particular brillo y colorido musical a este evento. Rosita de Pampachiri y Víctor López integrantes del marco musical "Los Amigos de la Jarana" estarán  en primera línea para animar y hacer bailar al público asistente.


En lo relacionado a los cortamontes, hay tres que estarán dirigidos a los infantes, los jóvenes y los mayorcitos; los waq'ras no están invitados por si acaso por que en Ishua no se estila la corrida de toros, los cornudos se saborean sólo en la mesa, bien fritos y aderezados nada más...
Con respecto al árbol presentado por los niños Heverson Tucto Pusari y Shelley Sulca Pilco, es tradición que se presenten siempre muy bien adornados con cintas multicolores así como cargaditos de regalos, desde ya hacemos mención que tan solo los infantes van a participar en este cortamonte, los niños de 17 años ó más, tienen su propia yunza, por si acaso.


La yunza juvenil está proporcionado por la dupla ganadora conformada por Javier Suica Huamaní y Carolina Ramos Meza, quienes se han estado preparado durante el año (en realidad quienes han estado trabajando como negros son los viejos de cada uno, solamente con la finalidad de quedar muy bien ante el pueblo) y esperan con chicha de jora a los participantes de este cortamonte. 
La yunza de la tercera edad -es un decir, nada más- está a cargo de Virginia López Asto y el hacker experto en linux, Mac, windows, PHP, blog, twitter, facebook, Hi5, servidores dedicados, etc., Hernán Huamaní Villanueva, quien es una de las personas que tiene a su cargo el blog de Ishua y de Aucará; un colega de Lima nos ha escrito indicando que Virginia López ha expresado claramente que ha comprado una serie de aditamentos suficientes como para engalanar de regalos a un eucalipto de 30 metros, motivo por el cual, Hernán Huamaní ha tenido que viajar de leñador hacia el oriente con la finalidad de traerse una caoba de 150 años, ¿será cierto?, fácil amigos, asistiendo al cortamonte sabremos la verdad; todos son comentarios y especulaciones pues, año tras año, los diferentes padrinos se esfuerzan por presentar la mejor yunza y esta vez no será la excepción. 




Ccecca, Ñaupa Llaccta: Pastores y huaylías (III)

From Villa Ccecca
Estampa que muestra que, para apreciar estos encuentros, no hay asiento muy duro ni tampoco lugar menos privilegiado; todos se acomodan de la mejor manera posible con la sonrisa dibujada en sus rostros por departir con amigos y familiares en esta velada..

From Villa Ccecca
Concurrente ishuano de la tercera edad fascinado por el porte y frescura de la "china" danzante de tuntuna. Después de esta fotografía, ya no se volvió a saber más del paradero de Sebastían Sánchez, señal inequívoca de que su novia o consorte lo mandó a la Siberia durante un año por lo menos.

From Villa Ccecca
Flameando al viento, el afiche que muestra a la antiquísima comunidad de Ccecca; hay que recordar que por este pueblo cruzaba uno de los caminos reales del incanato que se iniciaba en el Cuzco y culminaba en las fértiles tierras de Pachacámac.

From Villa Ccecca
Una colaboradora de Ccecca, para más datos profesora de danza, trajo a un conjunto de Tuntuna o de Caporales, para otorgarle cierta pluralidad al encuentro. A los caballeros visitantes, no acostumbrados a este tipo de espectáculos, se les caían hasta las muelas postizas de tan solo apreciar semejantes beldades.

From Villa Ccecca
¡Qué caderas ni ocho cuartos! parece decir con esta presentación y arranque, la simpática guiadora quien decidida sale a mostrar su arte y destreza física frente a su ocasional rival.

From Villa Ccecca
Cuando se trata de bailes, en donde prima la rapidez y habilidad, nada parece superar a las mujeres de Lucanas: sus pies cual escobillas lustrando el piso y, la rapidez que imprimen a estos pasos parecen imitar el movimiento de las alas de los picaflores cuando visitan las flores para conseguir el apreciado néctar.

From Villa Ccecca
Poco faltó para que las chispas saltasen por el piso de concreto: el entusiasmo y ardor con que estas ayllij's danzaron para deleite del público asistente no se refleja en su totalidad en esta toma fotográfica, había que estar presentes para captar los detalles más sutiles de esta confrontación artística . Quienes no fueron, no saben lo que se perdieron, allá ellos.