viernes, 15 de enero de 2010

Machoq y Hayllecc de Ishua: Navidad 2009 (III)

Personas que asistían hasta ese momento para apreciar el desarrollo del evento. Como no disponemos de los nombres completos, los visitantes pueden escribir en la sección comentarios para actualizar la información.


Doña María Espinoza en el centro, mientras los caballeros de al lado, circunspectos y trago en mano, siguen las incidencias de la presentación.


Otra escena que muestra que no solamente las personas mayores asisten a estas reuniones, sino muchos jóvenes también se dan cita para ver esta tradición, aunque algunas de ellas no desean aparecer fotografiadas en la sección "sociales" del diario-blog "El Hocicón Ishuano".


En esta foto, las hermanas Espinoza Urbano (Ana y Elsa), su señora madre y Charo Espinoza en amena charla; a la derecha don Ciprian Asto, "Chipi", conversando con el fotógrafo Víctor Huarcaya y otra persona de su "promoción".


Estos caballeros se encuentran enfrascados en profundas disertaciones filosóficas acerca el sexo de los ángeles, acompañados -por supuesto- de cervecitas heladas para obtener mayor inspiración; si así empezaron temprano, es muy probable que hayan llegado viendo dobles al final del atipanakuy.


En esta vista, las personas presentes han venido a escuchar los versos de las huaylías, la bronca danza de los machoq y apreciar detalles artísticos de la fiesta tradicional; los tragos los dejan para los borrachos - decían por allí-.


Atenta señora que refrescaba cada cierto momento las gargantas de los asistentes (no había presencia de sol pero se sentía un fuerte bochorno) repartiendo vasos de excelente chicha de jora, -lo mejor de la tarde- se escuchó decir por algunos lugares...


Jarra en mano, recorría todo el local repartiendo la clásica bebida de nuestra tierra; el reparto de "aja" se efectuaba sin distinción de personas ó clases como manda la tradición, todos los visitantes degustaron la fresca bebida. Muy agradecidos por su atención.

No hay comentarios: