viernes, 1 de enero de 2010

Machoq y Hayllecc de Ishua: Navidad 2009 (I)


Toca en esta ocasión mostrar las escenas correspondientes al desarrollo de la gran fiesta de Navidad, el cual contó con la participación de machoq's y hayllecc y, cuya presentación se llevó a cabo en Chorrillos, organizado por el Club Defensor Ishua - La Campiña.


Escenas iniciales de la fiesta donde la cuadrilla de pastores o machoq, se acerca al nacimiento del niño Jesús, a mostrar su veneración y respeto.


Los hombres portan pesados zuecos de madera y en las manos, llevan sonajas metálicas y cayados que se denominan rucatas, la tradición indica que deben llevar además, pesados sacos, chalinas y prendido a la espalda alas de cóndor desplegadas.


Las mujeres, aylleq o huaylías o guiadoras, llevan en una mano bastones que se denominan azucenas las cuales están recubiertas con papeles de vivos colores y de formas geométricas, y en la otra mano, un fino pañuelo blanco; aderezan su presentación con vestimenta típica del lugar y rebozos adornados con bordados multicolores.


La agrupación de pastores y huaylías se presenta ante el Nacimiento a rendir pleitesía.


La otra agrupación realiza el similar ritual y muestra una coreografía de pasos y danzas típicas propias de estas fiestas.


Una excelente descripción de las fiestas por Navidad que se presentan en tierras de los antiguos Rukanas Antamarkas, se puede leer visitando el blog Mi linda Andamarca.

P.D.
Los amigos de la comunidad de Chipao nos han enviado su propaganda acerca el campeonato deportivo que están organizando, el cual muy pronto publicaremos aquí.


No hay comentarios: