lunes, 8 de marzo de 2010

Chimaychas SI - Yunzas NO

La fiestas de los carnavales ya terminaron en los pequeños valles de las quebradas del Sondondo - Pampamarca, sin embargo aún se siguen festejando en la ciudad capital como también en otras ciudades de la costa, adonde llegaron nuestros hermanos migrantes en busca de un mejor porvenir; claro es, que no se lleva a cabo con la misma intensidad con el que suele celebrarse en las comunidades de origen pero, llevan -al menos- algo de su esencia original.
El término "chimaycha" , se acostumbra aplicar a las fiestas de carnavales, que se celebran en la región Lucanas y zonas aledañas, en los cuales, los distintos pueblos tienen y crean a su vez, músicas, bailes y tonadas propias de cada comunidad; en algunos otros lugares se denominan "Chaki-Chakicha" , en otros "Pukllay" y antiguamente conocidos como "Quesara".
Navegando por YouTube encontramos dos interesantes videos que muestran este tipo de celebraciones, tal como se celebraban antaño:



En la comunidad de Ishua como en el resto de los pueblos adyacentes, las chimaychas contienen canciones alegres, jocosas, muy festivas y que suelen burlarse de las anécdotas de tipo sentimental, de la férrea marca que tiene los padres con respecto a las hijas ó las situaciones en las cuales se presentan entripados amorosos. Se burlan de todo y para todos, situaciones que no pueden expresarse públicamente, en las chimaychas se ventilan alegremente, para goce de los participantes y escarnio de aquellos que tratan de ocultarlas. Para aquellas personas que gustan de emociones fuertes, aquí va una señal:


Una acotación válida: en las comunidades de Lucanas nunca se han cortado árboles o se realizaban "Yunzas", esto es simplemente una copia de las tradiciones de ciertas zonas del país y que a partir de los 80's se pusieron de moda. El carnaval tradicional de Lucanas se celebra tal como en los videos mostrados: comparsas ataviadas con cintas multicolores, serpentinas, frutas y otros aditamentos, acompañadas con música de arpa y violín y músicos tocando en medio de la lluvia llevando poncho y sombrero tradicionales, eso es carnaval chimaychero. Dejemos a los arbolitos florecer alegremente de paso que nos suministran el vital oxígeno a nuestros martirizados pulmones, y, tornemos a celebrar nuestras costumbres tal como nuestros abuelos lo hacían.
En Ishua, en la década de los años 70, los integrantes de las comparsas salían disfrazados; los jóvenes, con el rostro cubierto o pintados con hollín, llevando a cuestas los pesados vestidos de la mamachas, viejos sombreros adornados con sus florecitas, llicllas o mantones y, a veces, en bandolera a la espalda, la cunita de madera donde se llevaban las guaguas; las mujeres por su parte, se colocaban los viejos, raídos, parchados y pesados pantalones de bayeta, su lojo deforme por las lluvias y sus clásicas ojotas; esas eran nuestras costumbres. Nuestros arbolitos de molle nunca eran tocados por mano alguna, salvo para la necesaria leña de las comidas.

3 comentarios:

Juank2009 dijo...

Buenas noches paisanos, soy nuevo en esto, asi que cree un nuevo blog para el distrito de huaycahuacho cual es http://santaanadehuaycahuacho.blogspot.com/, visiten y añaden noticias, novedades, todo buenp en pro desarrollo del valle es bueno, gracias

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi la verdad no me gustan esas Yunzas en esas fiestas los la gente sólo va a esas fiestas van a tomar y a Embriagarse, la gente sólo terminan oliendo a alcohol y apestando a cerveza, esas fiestas sólo terminan en puras peleas y borracheras,....mi amigo me dijo una vez que fue a una de esas fiestas y terminaron tirándole una botella en la cabeza..