lunes, 20 de diciembre de 2010

Ishua 2010: Pastores y huaylías de La Campiña

La fiestas de Navidad en la zona de Lucanas se caracterizan por presentar una serie de estampas folklóricas, entre ellas, cabe mencionar, a las cuadrillas de negrito capataz y como a las vistosas agrupaciones de pastores y huaylías (huaylía en quechua significa aleluya).


Los pastores o machocc's salen a bailar premunidos de pesados zuecos de madera en los pies, una especie de faldilla, un cayado de madera en la mano y cuadradas sonajas de metal en la otra, arrebozados con pañolones de colores y chalinas, sombreros adornados con cintas, chaquetas abiertas y portando alas de cóndor prendidas en sus espaldas lo cual le confiere un toque espectacular como retumbante en medio del silencio de la noche.


La huaylías, hayllecc ó guiadores presentan llamativos vestidos de colores con ribetes y cubiertas con una mantilla en la espalda, llevan coloridas "azucenas" en una mano ricamente adornadas con cintas multicolores y cascabeles y en la otra,  un pequeño pañuelo para tapar la boca cuando emiten cantos agudos, livianas zapatillas y flores en el sombrero.
Como ocurre todos los años, el Club Defensor Ishua Campiña ha preparado un interesante como candente encuentro (Atipanakuy) entre dos cuadrillas de machoj's y hayllecc, una de las agrupaciones proviene de Santa Ana de Aucará mientras la otra representa a la comunidad de Chacralla, la fiesta se realizará en el local ubicado en Villa Marina, dirección: Marquez de Córpac - Bello Horizonte  Mz. A1 - Lote 12 (Referencia: Av. Alameda Sur, espaldas de Plaza Vea).

Ver mapa más grande

Mayores detalles de la propaganda en el blog de San Diego de Ishua:


No hay comentarios: