miércoles, 27 de abril de 2011

Ishua en Febrero: vistas diversas

Visitar los perfiles de los nietos ishuanos, en el portal Facebook, presenta menudas sorpresas, entre ellas, a continuación mostramos:

Panorámica que muestra parte de la comarca ishuana y la zona conocida como lindero-pampa.

El caminito ascendente es la subida por Sullaj hacia las chacras intermedias que se encuentran antes de llegar a Huanatura.

Ruta que veces se toma para lllegar a Chaquijocha (tras una caminata después del cual, sólo algunos valientes visitantes pueden llegar frescos y enteros; para los pobladores de la comunidad, esta ruta es como para ir a comprar el pan de la mañana...).

Desde la parte baja del pueblo, ¿será la zona de Huayunguina?, se vislumbra la subida hacia la comunidad de Ccecca (al extremo superior derecho)


Vista desde la pequeña torre de la iglesia, de la pileta en la Plaza Central.

Panorama que se aprecia durante las frías noches ishuanas en la Plaza (brrr...).

La fruta ya cosechada, está lista para ser limpiada y cargada hacia las casas, para deleite de los visitantes.

La zona más baja de Ishua y cercana al río, con chacras secas, arenosas y cascajosas (no arcillosas), recibe la visita de la lluvia una vez al año, después de ello es común apreciar estas vistas. Visitando las chacras muy por las mañanas, se suele degustar tunas de colores diversos comprobando nuevamente porqué son consideradas -por los conocedores- como las mejores del Perú.

La cuenca del Hatun Mayu (río Grande).

Caudal proveniente de las alturas de Lucanas el cual es alimentado por los deshielos del Ccarhuarazo y las lluvias de verano; presenta la ocasión de practicar la pesca deportiva pues las truchas arco iris obtenidas, harán la delicia de los nietos y familiares visitantes.

** Fotos: Elvis Chávez Ferroa
.

.

No hay comentarios: