miércoles, 13 de abril de 2011

Ishua: Febrero 2011

Mostramos una serie de fotografías de la comarca ishuana en tiempos de lluvia, las imágenes han sido extraídas desde la cuenta en Facebook del Club Unión San Juan de Lurigancho:

Villa ishuana para los amigos que recién ingresan a visitarnos...

Florecillas danzando al compás del suave silbido del viento de los meses de lluvia, flores que cada año renuevan una vez más su compromiso de vida con la tierra.

Aquí vamos a pedir ayuda a los amigos que conocen la zona -¿Sinjana quizás?-.

Flores, frutas y el olor de la lluvia, adornan las chacras y huertos de la zona de Lucanas, otorgando una sensación de fragancia y limpieza a esos pulmones capitalinos  -¡cómo goza nuestro organismo!- y a los caminantes por estos lugares.

Caída de agua de Patarhuana, muy cerca se encuentra el puquial (aquí no funciona Sedapal, por si acaso) que abastece de agua a las casa ishuanas.

Así como la cantuta es denominada la flor nacional del Perú, pensamos que la tuna debe ser el símbolo de la villa ishuana; es que hay tanta variedad en presentaciones y sabores el cual confunde a los muchos visitantes de las alturas (salljas) que bajan a Ishua a comerciar y de paso a deleitarse con esta fruta sin igual.

Aspecto que presentan por la mañanas, las casas del pueblo recordado, nadie desea salir de su cama calientita -ni aunque me apunten con fusil-, mucho menos sacarse el pijama o sacar la mocha por la puerta.

Pero ahí está, el agradable olor a pan recién salido del horno -la famosa chapla- o el humito color azulado que se cuela a través de las tejas de la cocina, nos indican que las mamachas ya están calentando nuestro mate de hinojo o culén...

Esquina de la plaza central ishuana mostrando una casa recién construída, ¿y ustedes? ¿cuándo van a remangarse las camisas para hacer las refacciones de las casa de los viejos? - No se oye, taytay...
.
 
.

No hay comentarios: