jueves, 19 de mayo de 2011

Ishua: Llegando al pueblo... (I)

Aprovechando la buena predisposición de los jóvenes que viajan a la comarca ishuana y plasman, de paso, estas imágenes, cumplimos con mostrarlas a ustedes:

Desde la salida de Aucará se aprecia la entrada al pueblo mientras, al lado derecho se nota el camino ascendente que conduce a la antigua comunidad de Villa Kecca.

Desde aquí ya se notan las casitas cubiertas con brillantes techos de calamina que señalan la presencia del pueblo ishuano.

Al lado derecho, la cuenca del Hatun Mayo o río Sondondo, con el pueblo del mismo nombre ubicada a la ribera.

El zig zag que produce el cauce del Hatun Mayo se refleja en las imágenes, señal inequívoca de que el río en mención, durante millones de años estuvo buscando la salida más conveniente.

Las casitas dispersas de Kichka se pierden en medio de árboles y cultivos...

Al fondo hacia el lado izquierdo, la comunidad de Santa Ana de Huaycahuacho, en primer plano, los árboles de molles que caracterizan a estas quebradas interandinas.

Los eucaliptos señalan el pueblo ishuano; una delicia despertar por las frías mañanas acompañadas con el rumor del follaje de los recios eucaliptos y el estruendo del canto de los loros que pululan buscando manzanos y duraznos.


Habría que buscar una alternativa rentable para las chacras que están situadas a la entrada del pueblo; la falta de agua frena cualquier intento de cultivarlas.

La zona de Cullay, lugar ideal para la práctica de la pesca deportiva; deliciosas truchas arco iris que fritas con aceite (o manteca, en años lejanos) incitaban a los jóvenes pescadores a soportar el constante aguijoneo de los mosquitos del río.

** Fotos: Francisco Suica (vía Facebook)
.

.