sábado, 18 de agosto de 2012

Virgen de Cocharcas en Ishua

.

Dedicado para aquellos amigos y familiares que se dirigen con mucha fe hacia la comarca ishuana a fin de participar en las celebraciones que se realizan en honor  a la Mamacha Cocharcas.


La festividad religiosa tradicional que se suele celebrar todos los años, con toda la parafernalia que ello acarrea, muestra total plenitud en la sierra ayacuchana; hacia allá se dirigen los fieles, los creyentes y todas aquellas personas que siguen amando su terruño.


Un breve video para recordar al pueblo añorado:





Viejos y recios comuneros hacen malabares -a pesar de su edad- para estar presentes en la fiesta mayor porque, la esencia de la festividad, radica en participar acompañando a  la Virgen en su día, allá en lugar en donde crecieron rodeados de un profundo fervor religioso, aspirando cada día el límpido aire de la campiña ayacuchana y junto a sus taitas, chacras y animalitos. 


¿Fiestas en Lima?, eso es para mistis nomás -murmuran entre dientes-, y deben de tener mucha razón porque, las fiestas que se realizan en este lugar de ingas y mandingas, tan solo evoca el recuerdo lejano de las costumbres de la santa tierra. Nada se compara con el hecho de estar presentes en el lugar en donde nacieron; por eso, aquellos que no pueden viajar por diversas circunstancias, qué no darían por llegar a su pueblo, para sentir y gozar recordando el olor y el sabor de la fértil comunidad, aunque sea por algunos días... Para ellos, nuestro respeto y consideración especiales.


¡¡ Felices fiestas patronales en Ishua !!
.

.

No hay comentarios: