lunes, 15 de diciembre de 2008

Fiesta de Huaycahuacho

.
Santa Ana de Huaycahuacho, al igual que la comunidad de Ishua, es un distrito habitado en su mayor parte por personas que utilizan el runa simi como medio de expresión y se encuentra ubicado en un recodo del río Sondondo (Hatun Mayo para ellos) a 2900 m.s.n.m aproximadamente.


El pueblo de Huaycahuacho tiene como costumbre celebrar las fiestas navideñas al compás de pastores y huaylías y, por este motivo, el Centro Progresista Huaycahuacho invita a toda la colonia Ayacuchana y amigos en general, a apreciar la gran fiesta costumbrista que se va a realizar el Domingo 21 de Diciembre en las instalaciones del Local "Asamblea de Sociedades Unidas" sito en el Jiron Abtao 525 - La Victoria.

La ocasión será propicia para observar la competencia entre pastores y huaylías de cada barrio, porque según teníamos entendido, las mejores fiestas de este tipo de expresiones artísticas se daban en el antiguo pueblo de San Pedro de Ccecca ó Villa Kecca. Para beneplácito de todos los concurrentes, los amigos de Haycahuacho se van a encargar de dilucidar tal cuestión, ahí estaremos, pues, para apreciar mejores detalles.
P.D. CocaQuinto de Andamarca, a través de un comentario, indica que en esta recia e impresionante comunidad de antiguos ingenieros agrícolas, se celebran las fiestas navideñas del Niño Víctor con Pastores y Huaylías. Al igual que anteriormente hemos señalado habrá que ir a apreciarlos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Ishua, Comunidad Lucanas:

Cuando nos avecinamos hacia un nuevo año, nos queda volver a rubricar nuestro compromiso que hicimos durante estos últimos meses, no sólo difundir la álgida problemática ambiental de este tiempo, a través de nuestros blogs, sino también sumarnos militantemente a toda iniciativa que busca mantener vida a la vida en este inmenso planeta azul.

Gracias por su amistad.

Gustavo Cardoso / Observancia

http://observancia.blogspot.com