martes, 25 de diciembre de 2007

Aucará, siglo XVI

Concepción de Guayllapampa de Apcara, era cabecera del repartimiento y de la doctrina, y se había fundado, atrayendo a los indios dispersos y formando una "reducción", en la época de Toledo. Distaba 52 leguas del Cuzco y 32 leguas de Huamanga, por caminos muy ásperos, "cuesta arriba y cuesta abajo", todos de tierra doblada. El corregimiento de Lucanas perteneció a la diócesis del Cuzco hasta 1615 en que se creó el Obispado de Huamanga, al que se incorporó la región de Lucanas, que había estado siempre dentro de la jurisdicción civil de la ciudad de Huamanga. Este era el antiguo repartimiento de los Rucanas Antamarcas que hoy puede ser localizado en el valle del río Negromayo en la provincia de Lucanas. No obstante este apartamiento, el antiguo camino real de Lima al Cuzco por los llanos, pasaba por la región de Lucanas y cruzaba precisamente, por la plaza del pueblo de la Concepción de Guayllapampa.

Guamán Poma vivió buena parte de su vida en San Cristóbal de Suntunto y en sus alrededores, fue teniente de corregidor de la región de los Lucanas Andamarcas en que se halla dicha población. El padre del cronista, en su carta al Rey de 15 de mayo de 1587, le escribe desde "la Concepción de Guayllapampa de Apcara, provincia de los lucanas y soras jurisdiccion de la ciudad de guamanga".

Al referirse a su padre, Guamán Poma dice que era "de la provincia de los lucanas y soras andamarcas del pueblo de la santa maria de pena de francia de gualcabamba de suntonto y de santiago de chipao". La vida del cronista oscila entre estos pueblos de la región de los Lucanas. San Cristóbal de Sodondo se halla a media legua de Guayllapampa de Apcara. "de la otra parte del río, a la vera de éte, en una ladera no muy llana". Entre los tres pueblos de Cabana, Huaycanacho y San Cristóbal de Sondondo reunían apenas 509 indios tributarios en 1586. Citando a Guaman Poma: Y tenía tanbos rreales [mesón] y puentes y ataxos y caminos rreales: de la orilla de la mar, un camino rreal; por Apcara, otro camino rreal, y por Quilgata otro camino rreal; porque Camachay, Poma Ranra, otro camino rreal; por la ciudad de Guamanga otro camino rreal.
Tomado de
La Crónica India, 1946

Fotos: Don C. Prudencio Huamaní Oscco

No hay comentarios: