lunes, 28 de diciembre de 2009

Ccarhuarazo

A los amigos y viejos comuneros, que alguna vez transitaron por los frígidos y solitarios caminos de las alturas, les traemos como regalo navideño, algunas estampas fotográficas cercanas al Ccarhuarazo; travesía efectuada como pocos, por el médico cirujano de seudónimo en la internet: Alexandernet.

Desde la comunidad de Huaco nos señala el Apu tutelar del valle del Sondondo.

Quienes hayan laborado en las faenas comunales de Chaupijocha, recordarán que a estas horas, el frío que se siente en la puna es realmente penetrante.

Por el mediodía se siente un ambiente algo más acogedor, aunque no exento de los fuertes vientos que descienden desde el Ccarhuarazo.

A la espalda de esta montaña y bajando de nivel o altitud unos 2000 metros, cercana al río, queda ubicada la apacible y acogedora comarca de Ishua, lugar al que los shalljas u hombres de las alturas, visitaban cada cierto tiempo con la finalidad de comerciar productos y darse de paso, un buen atracón de tunas, frutas de sabor incomparable que suele producir nuestra comunidad (esto, según los entendidos).

El Apu Ccarhuarazo, montaña a la cual el joven Ernesto (de la obra "Los Ríos Profundos") se encomendaba para tener valor y coraje en momentos difíciles, al igual que lo hacían los antiguos comuneros cuando debían afrontar una apremiante situación. El tiempo transcurre y, consecuencia de los cambios climáticos, en las actuales circunstancias, ya no se aprecia como antaño, las nieves doradas del Ccarhuarazo, que nuestros abuelos observaban bravamente refulgir al taita Sol.

No hay comentarios: