miércoles, 6 de julio de 2011

Arpa y violín: Muestras en "huaylías" y "ayla"


En el portal YouTube existen muchos videos acerca las fiestas costumbristas propias de la región del sur de Ayacucho; en esta oportunidad, se ha logrado hallar un video que muestra parte de una candente competencia entre habilidosos músicos.


Por un lado apreciamos el arte de dupla conformada por el violinista sondondino Juan Caccha y el arpista ccecceño Luis Oscco contra el grupo del versátil violinista de Paquito de Ccecca y el notable exponente de la arpa ayacuchana, Uchucuta de Huaycahuacho; y como darle mayor brillo al encuentro, ésta se realizó en la plaza de la antigua ciudad de Ccecca. Basta observar los rostros de satisfacción de los personas que acompañan en estas fiestas para darse una idea de cómo gozaban ellos con esta peculiar competencia artística.


Muchas personas mayores nos comentaron acerca la tonada del ayla, para ellos va esta excelente interpretación de parte de los reconocidos maestros Andrés "Chimango" Lares (Cabana Sur) y el arpista Gregorio Condori "Lapla" de Huaycahuacho.


Música y tonadas que siempre perduran en el recuerdo de nuestros padres y abuelos...
.

.

No hay comentarios: