viernes, 22 de agosto de 2008

Agosto: Toril y herranza

La palabra Toril hace alusión a una costumbre de los pueblos de la región del trapecio andino en la cual se lleva a cabo una velada en homenaje a los toros que iban a ser sacrificados al dia siguiente en la corrida ó, en su defecto, iban a ser enviados a los mataderos de la costa.





Esta costumbre se origina cuando los encomenderos españoles introducen el ganado vacuno en los pastizales serranos; en Ishua, hasta hace pocos años, era usual celebrar la herranza al ritmo de tinyas y wakrapukos: el ganado se adorna colocando cintas de colores en las orejas de los mismos y todo transcurre en medio de un ambiente festivo sumamente multicolor; en la herranza no incluye corridas de toros ni similares, a lo sumo, algunas cornadas de cariño, nada más.





En cambio, más al Norte, las fiestas patronales y populares de Soras y Tintay, incluyen la presencia de pobladores dentro de una plaza o coso, quienes con la valentía producto del licor ingerido suelen enfrentarse al becerro para medir su bravura, es de esperar pues, que el torito haga volar por los aires a estos campesinos, fiesta llevada a cabo entre aplausos y gritos de alegría.





Es la ocasion propicia para que los jóvenes comuneros atraigan la mirada de las pasñas y de paso demuestren su fuerza, coraje y habilidad al enfrentarse al toro joven. La cosa no es de gracia y muchas veces terminan magullados aunque con el ánimo de espíritu al tope y mas aún si es que han logrado esquivar las cornadas de los animales.





Muchas personas opinan que el toril neto se aprecia por la zona de Soras (al otro lado de Ishua, tras el Ccarhuarazo) cuando se efectúa una fiesta similar al del Yawar Fiesta, los 24 de agosto, con los toros de las pampas de Ccoñani, Timpocc (J.M. Arguedas - ver obra ídem). En el siguiente video el Toro Aypay parece indicar el arreo de los cuadrúpedos rumbo a la plaza en donde serán sacrificados, justamente en uno de los pasajes de la obra de Arguedas se describe el dolor que sienten los comuneros cuando se desligan de su torito querido.





** Videos: Grauino 1, Mm1Gu3L, Nogalponchos, YanaPuma MediaLabs, CcCangallo

Blogalaxia:, , , , , Technorati:, , , , , agregaX:, , , , ,

No hay comentarios: