lunes, 10 de agosto de 2009

Puquio: Fiesta del Agua (Sequia Tusuy)

.


A partir de la segunda semana de Agosto (según otras fuentes, a partir del primer miércoles del mes), comienzan los festejos relacionados con la fiesta del agua, elemento escaso y muy valioso en la vida rural. Esta vez se inicia el 13 de Agosto y concluye el día 17 con la participación de los layka's ó danzantes de tijeras, los cuales,en considerable número llegan a este lugar para ganar o mantener su fama, según sea el caso.
Las festividades sirven también para iniciar los trabajos comunales de mantenimiento de las acequias, limpieza de qochas (o jochas) y otras labores relacionadas con la actividad agrícola; participan grupos de comuneros, quienes no necesariamente están unidos por un vínculo familiar mas sí obligados por la tradición del trabajo colectivo o "mita" de sus ancestros. Todas las actividades se encuentran profusamente detalladas en la página de Cholonautas:



Citando lo escrito por Georges Pratlong (Fiesta del agua) podemos señalar que la sequia renueva cada año la necesaria alianza que une, en una "conjunción por complementaridad", la divinidad y los hombres. El ritual del agua, durante el cual el pasado es actualizado para dar vida al presente, aparece así como manifestación de un paganismo siempre vivo. Si desean apreciar un "Ayla" en la fiesta del agua, hagan click en el siguiente link colgado por Isidro Meza Chávez.

¿Quieren ustedes apreciar parte de las costumbres que se ejecutan en la madrugada o víspera de fiesta?, muy fácil, en el siguiente link que muestra la anticipa en Huacaña de los danzak, les dará una idea de lo que van a experimentar; estas fiestas son para almas corajudas, corazones templados y de espíritu libre; son celebraciones "de otro lote" por llamarlo de alguna manera. Igual situación se presentará en las fiestas venideras de Andamarca y Cabana Sur, lleven una abundante ración de valeriana para calmar esos nervios inquietos.

** Videos: Elías Vilcacure, Isidro Meza Chávez y Amarpoma

1 comentario:

rosamelia dijo...

El Peru es un pais rico en cultura, con gente admirable, que sigue las costumbres de sus ancestros. Ayacucho tierra golpeada es admirable.