jueves, 4 de septiembre de 2008

Don Máximo Damián Huamaní, violinista de Ishua

Violinista ishuano que trata de mantener la tradición en la ejecución de los diversos temas que se interpretan ya sea en las celebraciones de herranza, danzantes de tijeras, negrito capataz y algunas otras.




Don Máximo Damián ha sido premiado el día de ayer en los ambientes del Hotel Los Delfines por la Asociación Adulto Feliz y Prima AFP, quienes reconocen su labor de difusión de la música andina tradicional; en base a ello ha obtenido el "Premio al adulto mayor" que reconoce sus más de 50 años de trayectoria artística según nota del diario La República.

Es necesario mencionar su destacada labor en favor de la promoción y fomento de la música de los pueblos Lucanas y, desde las aulas de la Escuela Nacional Superior de Folklore Jose María Arguedas lucha por que se respeten las vertientes musicales de antaño.




En su pueblo natal, San Diego de Ishua, las novenas que marcan el preludio de la fiesta central en honor a la Mamacha Cocharcas, se realizan alternando oraciones con cánticos en quechua, en una de estas novenas y aunque no es usual hacerlo, don Máximo Damián se hizo presente regalando unas cuantas interpretaciones de las costumbres de su terruño, con ustedes el violinista de Ishua:




** Video: Fernando Espinoza Javier

Blogalaxia:, , , Technorati:, , , agregaX:, , ,

1 comentario:

elextra dijo...

q bueno! siempre quise aprender a tocar el violin:(

Interesante tu blog:)

Saludos!

alfredo.