sábado, 23 de mayo de 2009

Danza de tijeras en Cabana Sur: Ccocha Ccallay

En medio de la presentación de los danzantes de tijeras de la fiesta de Santa Cruz de Orccosa, queremos hacer un pequeño paréntesis a fin de presentar una peculiar presentación de los danzak' en la zona de Ccahuana Pata (nombre con el que era conocido en la época incaica, la comunidad de Cabana Sur).
En estos álgidos tiempos, en donde la preocupación de las personas se concentra en el virus de la influencia A H1N1, la tuberculosis MDR (multi drogo resistente) ó el elevado número de muertes producidas a causa del frío intenso de nuestras punas, trataremos de soslayar (al menos) tales efectos, mostrando un par de videos que de seguro atenuarán por un momento las duras condiciones en que vivimos hoy.



Y es que, con toda seguridad, muchos desconocen las costumbres que las comunidades más alejadas del Perú siguen llevando a cabo, entre ellas la escena del Ccocha Ccallay; ¡qué valor el mostrado por estos layk'as! y qué desprecio al frío producido por el agua acumulada en esta ccocha ó laguna porque - hay que tener bien en cuenta esto - las escenas mostradas se realizan en la sierra ayacuchana a más de 3,000 m.s.n.m., lugares en donde el frío de la tarde "muerde" con una crudeza inaudita. Un aplauso para estos caballeros es lo menos que podemos pedir.



Videos: Isidro Meza Chávez vía You Tube

No hay comentarios: