viernes, 8 de mayo de 2009

Danza de tijeras: Santa Cruz de Orccosa

La comunidad de Orccosa se encuentra ubicada en el distrito de Aucará, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho. Al igual que muchas otras comunidades pertenecientes a los pueblos Rukanas, mantienen fervorosamente sus tradiciones y costumbres; por este y muchos otros motivos, en estas fiestas patronales, los layka's de las tijeras salen dispuestos a mostrar porqué en estos lugares se desarrolla la original danza de las tijeras.



Para aquellas personas que no frecuentan mucho por estos lugares en donde se lleva a cabo la reunión festiva, podemos mencionar que el local ASU se encuentra a la altura del Hospital Almenara, esquina Grau con Abtao y, saliendo por la vía Expresa, subir por Bauzate y Meza hasta la intersección con esta calle.





Excelente oportunidad para apreciar este tipo de expresiones musicales, sin los formalismos existentes cuando la presentación de estos habilidosos danzak's se realizan en teatros ó lugares académicos. A la vez, se escucharán, el cadencioso tono de las arpas así como la aguda expresión de los violines acompañando al recio sonido metálico de la pareja de tijeras hembra y macho de cada danzaq. Allá nos vemos amigos.


No hay comentarios: