martes, 22 de febrero de 2011

Chimaycha Pukllaycha en Lucanas

En la zona más profunda, alejada y misteriosa de Lucanas, suele llevarse a cabo todos los años, una suerte de fiestas de carnavales a lo largo de los pueblitos que forman parte de la cuenca del río Sondondo por un lado y del río Pampamarca por el otro. En algunos lugares las fiestas duran un promedio de una semana completa mientras en otros sitios las fiestas se realizan cada fin de semana.

Aquí, en la ciudad capital, se rememoran tales fiestas copiando algunos detalles de la misma en un intento por reunir a los paisanos y estrechar lazos familiares que se van perdiendo con el tiempo debido a múltiples factores; por ejemplo, el día Domingo 27 de Febrero del presente año se realiza en Villa Marina los carnavales de Febrero en el local situado en Pasaje Marquez de Córpac Mz. A Lote 12 (local del señor Blas Chávez), el evento lo organizan tanto los señores padrinos como los miembros de la Junta Directiva de Ishua.
** ¿Pepe Suica -Pepicha- de Ishua tocando el arpa?

Como señalamos anteriormente, los carnavales ayacuchanos que se presentan en Lucanas son toda una explosión de jolgorio en medio de un panorama que no siempre es de lo mejor; los pobladores pasan casi todo el año preocupados por sus siembras y animalitos y pocas son las veces que tienen oportunidad de mandar a rodar sus penas y mostrar toda su alegría. Febrero es pues, el mes de la alegría y de las danzas, todos están bailando y cantando aunque se encuentren tiritando bajo la lluvia de verano, así son los pueblos de nuestros abuelos...


Es bastante probable que se puedan apreciar escenas similares presentes en el siguiente video, el cual fue filmado justamente en el local del señor Blas Chávez -Chalaco, para los amigos- durante los carnavales pasados.


.