martes, 28 de julio de 2009

Huacaña: Danza de la tijeras. San Isidro Labrador I

Quienes han tenido oportunidad de viajar hacia el interior de Ayacucho en el mes de Julio, específicamente al valle del Sondondo Mayo ó Hatun Mayo, habrán disfrutado de las celebraciones de la fiesta de Santa Ana, patrona de Huaychuacho y de San Isidro Labrador en Huacaña.


En Huacaña, la fiesta se realiza con una gran concurrencia de visitantes, quienes provienen desde distintas comunidades de Lucanas y Sucre; siempre la festividad se realiza, por lo menos, con el concurso de 3 ó 4 diestros danzak's de las tijeras; también se aprovecha el momento para iniciar la limpieza de las acequias y bendecir el agua que dentro de alguno meses correrá por estos canales, fruto de la estación de lluvias.


En algunas otras localidades, estas fiestas suelen llamarse la fiesta del agua, en Andamarca, Puquio, Cabana, Aucará, Ishua y muchas otras localidades, se llevan a cabo entre Agosto y Septiembre, inclusive algunas de las fiestas en honor a San Isidro Labrador suelen realizarse en Octubre.


Las imágenes que se ven permiten apreciar las diferentes estaciones de la fiesta, empezando desde la anticipa y el día alba, las cuales se gozan y bailan en medio del terrible frío que acompaña a los meses de helada, sin embargo, esto no es impedimento alguno que enfríe los ánimos de los amigos, compadres o familiares por acompañar a los cargontes de los danzak'.


Estampas ayacuchanas que se siguen presentando para delicia de nuestros mayores y asombro de algunos visitantes; a través de estos motivos costumbristas, nuestro Perú va renovando su sangre y manteniendo la esencia de su alma. Gracias amigos de Huacaña.


**Videos: Jhonycuroluca1322

No hay comentarios: