jueves, 13 de diciembre de 2007

Pastores y huaylías en Navidad (II)

La fiesta de la Navidad se realiza el 25 de diciembre; así llueve, truene o se acabe el mundo. Aquí en Lima la presentación es en La Campiña, el emblemático club de ese distrito tiene la tradición de organizar tal evento todos los años; y, en esta ocasión, estarán presentes varios pueblos de Lucanas debido a la participación de los músicos que acompañarán a los Pastores.

Las damas azuzan a los pastores a no dejarse vencer en la brega e inician el ataque con una determinación feroz. Hay una serie de secuencias y pasos en este tipo de eventos, así como en todos los bailes que se ejecutan en la tierra de los Rukanas; los espectadores atentos observan el desarrollo del evento en curso.

A veces, los danzantes exageran en su presentación a fin de dar mayor espectacularidad a sus salidas, en este caso, estaban perdiendo la preferencia del público y no tuvieron mejor idea que desafiar el sentido común, fíjense nomás en la escena anterior; quienes conocen algo de física saben que el zueco al presentar un mayor área en la parte inferior permite que el efecto del peso del pastor sea menor sobre el cuerpo en el que se asienta. Zonzitos no son los comuneros que bailan.
Lógicamente, la parte contraria demuestra a grito pelado su disconformidad; quieren ver baile, arte y pasos sincronizados al ritmo del arpa y violín, no desean ver danzantes de tijeras ejecutando pasta...
- Aguanta viejo - parece decir este otoñal caballero mientras analiza, piensa y recomienda cual va a ser próxima salida del Machoj'.

Este Caporal está decidido a dejar el pellejo en el suelo; cuando le toque el momento de danzar, lo hará con la vehemencia que exhiben los toros de lidia al momento de salir al ruedo; es tiempo de recuperar posiciones señores, ¡a la reja!, como diría el popupar Tres Patines.

P.D.: Según la propaganda recibida, muchos pueblos por intermedio de los artistas participantes, estarán representados en este evento: Huaycahuacho, Ccecca, Aucará, Taccya, Sondondo, Huacaña, Pampamarca, Morcolla, etc. Ahí nos vemos.

1 comentario:

Clevercito dijo...

esta super lindo las fotografias felicitaciones