







** Fotos: David Huamaní Urbano
callecitas de pueblo
Ishua
comunidades
Villa hermosa y de gente amistosa, situada en uno de los vallecitos formados por el río Sondondo, Ayacucho; parajes misteriosos de los formidables Rukanas-Antamarkas. Vecinos nuestros son: Huaycahuacho, Ccecca, Aucará, Cabana Sur, Sondondo, Chipao, Chacralla, Huacaña, Mayo Luren y muchas otras comunidades, quienes guardan en su memoria, la habilidad de nuestros danzak's, arpistas y violinistas.
Inolvidable tarde según comentarios de quienes tuvieron la fortuna de asistir a esa indescriptible reunión. Y, como siempre, la totalidad de las imágenes y detalles de esta fiesta, se van a mostrar en el blog comunal del pueblo de Ishua. Un detalle adicional de mucha relevancia: Uno de los cargos de Danzacc Mayor de la fiesta del próximo año ya se encuentra cubierto por el Club Deportivo La Campiña con su presidente a la cabeza, don Roberto Asto Javier, quienes lanzan su desafío a los cuatro vientos a la espera de que algún club o persona natural recoja tal reto. Este hecho dice mucho acerca del éxito de esta festividad.
En la temporada de lluvias, desde Diciembre hasta Marzo, las tierras de secano y aquellas donde las plantas de tunas se encuentran asentadas, se desarrolla una febril actividad; en pocas semanas las olvidadas y casi secas plantas, cobran nueva vida y empiezan a reverdecer, apareciendo alrededor de sus pencas diminutos frutos, los cuales conforme va pasando el tiempo, se desarrollan hasta convertirse en fenomenales, exquisitas y jugosas tunas.
Es la estación ideal para visitar al pueblo y comer tunas y más tunas hasta el hartazgo, si esta fruta de por sí empalaga, en su auxilio vienen los nísperos, los duraznos, las manzanas, los tumbos, ufff, es increíble la cantidad de frutas que se muestran en esta temporada. Hay tanta variedad de estos frutos así como enorme la cantidad producida, que, la idea de exportarla en empaques de 4 unidades hacia Europa cobra fuerza cada vez más.
Viajero estudiante posando al lado de los abuelos, quienes orgullosos muestran los frutos que sus chacritas otorgan año tras año; la zona en donde se encuentran (zona de Uco) es la que mejores frutos rinde, desde tunas coloradas, grandes y dulcísimas hasta las jugosas y de color blanco, pasando entre tunas de color morado, amarillo y de otras variedades. Para probar y tocar el cielo con estas frutas, nada mejor que visitar el pueblo amistoso de Ishua; aunque tenemos poderosos contendientes con las frutas producidas en Huaycahuacho y otros pueblos del valle del Sondondo y Pampamarca.
Para que después no se diga que los descendientes de ishuanos a menudo fanfarronean con la calidad de sus tunales, va esta pequeña muestra del colorido que imprime esta noble fruta a toda la quebrada de Uco, próxima al Sondondo Mayo. Según un artículo preparado por Martha Meier MQ, esta planta prospera bien en pendientes fuertes, y sembrada en las laderas, constituye una excelente manera de evitar la erosión y peligrosos deslizamientos.
Fotos: José C. Espinoza Javier
Animadísima reunión llevada a cabo en el local "La Casa del Ishuano" ubicado en el distrito de La Victoria. Como toda fiesta costumbrista hubo variedad: cerveza helada, chicha de jora, sopa de mote, pollada, cóctel, traguito corto, danzantes de tijeras, toros yapocc, arpistas, violinistas, etc.
Empezó el día con un fuerte sol cuyo efecto invitaba a tomar cerveza helada y de paso probar el famoso Aja Pito (chicha de jora mezclada con machk'a - trigo tostado molido -). En la vista, el violinista ishuano Bankucha ejecuta una tonada en consonancia con el danzak'; al frente, acompañando al otro danzak', otro violinista ishuano: Tuyacha; muchos hijos de comuneros colaboraron para que la fiesta tenga un sabor netamente local.
Tampoco faltaron los característicos Toro Yapocc (toros aradores) con su inseparable guía Pusacc y la necesaria Pasñacha o sembrador Muyocc; este grupo efectúa una parodia acerca las costumbres que se llevan a cabo durante una roturación de tierras y la siembra respectiva.
El Aja Pito estuvo presente en toda la fiesta y por todos lugares; los amigos del Club Deportivo San Juan de Lurigancho se lucieron con estos refrescantes vasos de chicha mezclados con machk'a, en la vista mostrada don Donato Suica Huarcaya, presidente del Club San Juan de Lurigancho, apresurado pasa con los vasos rebosantes de aja pito para repartir a los amigos visitantes .
El guía acompañado de la "sembradora", dirige a los toros aradores para abrir surcos en la tierra en donde se depositarán las semillas; la escena muestra la alegría de los concurrentes al ver la chanza y ocuurencias que mostraban los actores.
Danzak's bailando frente a la ramada de don Teodosio Chávez Santiago y doña Elena Leyva de Chávez, ramada que representa las costumbres del pueblo y cómo se presentan adecuadamente. Una tarde bastante divertida gozaron aquellas personas que asistieron a la fiesta patronal.
Los cargontes y autoridades bailando al son del arpa y violín, típicos bailes al estilo Lancucha que se llevaron a cabo en medio de una algarabía general. Como decía algún asistente, "la fiesta de hoy se realiza en la tierrita nomás, como recordando los viejos tiempos iniciales de los abuelos, pero poco a poco a este local, lo iremos preparando para algo grande porque somos descendientes de los comuneros ishuanos".
Danzak' presentando sus respetos al Taytacha San Isidro Labrador, momentos previos al Atipanakuy. Todos los danzak' realizan la misma ceremonia en los diversos pueblitos y comunidades de la región Lucanas; en algunos lugares, la fiesta con los danzak' duran mas de una semana y, si en algún momento los músicos (arpistas y violinistas) se muestran adormilados por el cansancio o el sueño, los capataces esperan el momento adecuado para bañarles la cara con tragos de alcohol, los ojos al contacto con este líquido se abren y no se volverán a cerrar.
La familia Suica Huarcaya, entre ellos Donato, Pablo y Rubén -"Cuchi"-, integrantes de la Directiva del Club San Juan de Lurigancho, posan orgullosos por haber cumplido con creces la tarea de presentar un danzak' en esta fiesta tradicional; esta familia ishuana se preparó en forma conveniente, dejando una muy buena impresión.
san Isidro Labrador
Danza de tijeras
fiesta costumbrista
scissor dancer