lunes, 21 de abril de 2008

¿Conoces el camino a Sondondo y Chipao?

Iniciando la visita desde Ishua, salimos en dirección hacia el puente Huasapampa; a la altura de Quichka - poblado de Ccecca -, tomamos el sendero rural hacia la izquierda y nos apartamos de la carretera que va en dirección al río, después de 30 minutos llegamos a un lugar como el mostrado:

** Típica vista del camino a recorrer

El camino es pedregoso y bastante accidentado pero las vistas son impresionantes y constantemente acompañados por el canto del río proseguimos la marcha; el sendero es paralelo al cauce del río y encontramos una diversa variedad de plantas: molles, nísperos, tunales, manzanos, etc., de todo como para que la travesía del camino sea grata tanto al sentido de la vista como al del gusto.

** Excelente vista del valle, al fondo y frente a la ladera blanca se encuentra Ishua

También, durante la marcha a través del camino antiguo, se van a encontrar con una serie de curvas y pasos estrechos, a medida que se va avanzando la naturaleza cambia un poco, ya no hay árboles frutales ni sembríos, todo es natural y silencioso; si uno toma un pequeño descanso, inmediatamente la soledad predispone a la reflexión...

** El camino presenta variados trazos sinuosos

Por momentos la marcha se torna pesada debido a lo accidentado del terreno, a veces hay pequeñas subidas escarpadas como otras veces, bajaditas accidentadas que en épocas de lluvia se vuelven fangosas y, de vez en cuando un enjambre verde de coloridos loritos anunciará el paso de los visitantes con su tonada alta y bullanguera.

** Las subidas y bajadas a lo largo del camino son frecuentes

A medida que nos acercamos a la tierra del cronista Guamán Poma, el valle se va estrechando y se percibe una ligera sensación de ahogo, no vayan a creer que es por el clima tórrido sino porque se está subiendo de a pocos y ya debemos estar por los 3100 msnm.

** Entrada a Sondondo

Después de un arduo recorrido a través de caminos estrechos y senderos medios escondidos se llega de golpe a un claro en el camino, inmediatamente aparece al fondo Sondondo, de tan sólo observar el antiguo pueblo, el ánimo de los visitantes vuelve a recobrar energías al margen de sentir la fragancia de los abundantes duraznales y oir el rumor del río adyacente.

** Bajando al pueblo...

Para los más osados o aquellos que poseen un alma de intrépido, el camino continúa en plena ascensión hasta llegar a las fértiles tierras de la comunidad de Santiago de Chipao, a 3420 msnm y al pie del nevado Ccarhuarazo, aquí notarán los extensos pastizales en donde florece y se desarrolla la diversa ganadería vacuna, equina, bovina, etc.; casi al frente de esta comarca, al otro lado del río, se encuentra la comunidad de Mayobamba en donde los pobladores sostienen que por estos lares la mejor trucha del Perú nace en estas heladas y cristalinas aguas; de aquí hasta Andamarca son dos horas de camino y otra vez hemos regresado al camino principal que nos llevará de retorno a Ishua. Ojalá pronto las autoridades tomen nota que fácilmente se puede desarrollar un circuito turístico a través de todos estos caminitos...




A falta de un arpista aquí presentamos a un organista de Chipao

** Fotografías: Javier Díaz Espinoza & Rosi Neyra Manuel



Blogalaxia:, , , , , , Technorati:, , , , , , agregaX:, , , , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

INDIOS. los indios son de la india mas no del Péru...si alguien es de mexico ..se llamara mexicano..Brasil Brasileño.
......Si se refieren a uno del Péru sera peruano. ya estamos en el siglo XXI y todavia no entienden esto. Lastima el herror que cometieron los que se llamaban INDIGENISTAS... pero sise refieren ala palabra. INDEGENOS...eso quiere desir que es del lugar, un Italiano es indigeno, un americano tambies indigeno, un Japones,Africano y etc.

Anónimo dijo...

Ha!!!!!!! uno que vive en Miraflores, molina y Casuarinas tambien son INDIGENOS,,por que ellos son de ese lugar....