domingo, 4 de mayo de 2008

Vistas de Ishua

Con la finalidad de que refrescar el recuerdo, de aquellos comuneros que emigraron fuera del Perú, en busca de mejores oportunidades, es que mostramos a continuación algunas tomas fotográficas del pueblo añorado...


Entrada al pueblo llegando desde Aucará, Andamarca, Puquio, Nazca. En épocas de fiesta, la calle está alegremente poblada de visitantes y comuneros.


Típica imagen de moradora del pueblo llevando alimento a su ganado, aunque la mayor parte del tiempo el ganado pasta en las alturas.


Piedra lay'ka ó Wuachguay Rumi, lugar donde los danzantes de tijeras se encomendaban o hacían pacto (¿sería con don diablo?); sea como fuere, no era cosa de gracia, pasar por este lugar a la medianoche, pues, muchos contaban que se escuchaban campanadas, probablemente del pueblo antiguo que quedó enterrado muchos años atrás.


Vista desde la salida de Huaycahuacho, se puede apreciar lindero pampa lugar donde el ganado ovino pastaba confiada mientras alegremente abonaba la llanura.


Vista de la Plaza de Armas y alrededores, atrás queda el panteón, lugar donde tarde o temprano nos encontraremos todos ...


Vista de la zona denominada Calvario, es la ruta de salida hacia Huaycahuacho, Huacaña, Chuschama, Querobamba y otros pueblos hacia el norte; esta carretera llega finalmente hasta la vieja ciudad católica de Huamanga.


Vista del colegio primario, cercano a Jullpa; anteriormente el colegio estaba en laPlaza de Armas, allá por lejanos años 60's.


Quienes viajan a la capital o al extranjero, son despedidos a su salida por este sencillo pórtico contruido a base de puro entusiasmo por jóvenes, hijos de migrantes, quienes aprovechaban el tiempo de vacaciones en Febrero con diversos trabajos comunales, entre ellos, las faenas que se realizaban en las alturas de Chaupojocha.

** Fotografías: Mauro Castro M. & David Huamaní U.


Blogalaxia:, , Technorati:, , agregaX:, ,

No hay comentarios: