jueves, 29 de enero de 2009

Tierra de Albergonischa: Pastores y huaylías (X)

Amigo ishuano departiendo con guiadora al compás de una bulliciosa banda musical. Así como esta persona, muchos otros concurrentes de comunidades cercanas, como Ccecca, Aucará y Sondondo, estuvieron presentes.

Después de un breve paréntesis, salieron a la plaza, los caporales principales, aquellos que llevan tras de sí, una enorme experiencia en torneos y competencias.

Caporal ataviado a la usanza tradicional, es decir, traje completo y accesorios, incluyendo alas de cóndor pegadas a su espalda ó sobre su cabeza.

El primer caporal de Huaycahuacho sale a escena como para demostrar que en estas tierras aún se mantienen vigentes las tradiciones de los abuelos.

Sana y vibrante competencia, en los cuales ambos caporales expusieron suficientes argumentos como para ser considerados los mejores, mientras, en las tribunas, los seguidores de los barrios que presentaban a las agrupaciones, aclamaban a sus favoritos.

Reñida competencia que no tuvo un claro ganador; ambas partes dieron lo mejor que tenían y el público conocedor de estos menesteres, premiaba con aplausos cada presentación.

No hay comentarios: