domingo, 20 de septiembre de 2009

Arpa ayacuchana

A propósito de las fiestas que por estas fechas se están realizando en todo Ayacucho, vamos a hablar sobre un instrumento imprescindible en esas presentaciones: el arpa. Este instrumento musical de origen europeo, fue traído por los conquistadores y es adoptada inmediatamente por los lugareños ayacuchanos como fuente de expresión musical; anterior a este instrumento, en las festividades sólo se utilizaban el bombo, la tinya y la quena, las cuales datan de épocas inmemoriales.



Según fuentes muy bien documentadas, la medida del arpa peruana es única: más grande que la céltica, más pequeña que la clásica y más ancha que la paraguaya, eso sí, su caja de resonancia es de grandes dimensiones y presenta líneas redondeadas.



En nuestra zona ayacuchana, el arpa se utiliza para acompañar, junto al violín, a los diversos grupos de danzak's, llámese de tijeras, de pastores (fiesta de Navidad), de negritos (fiestas patronales de la Virgen ó en Navidad), de huaylías (carnavales), de aylas (limpieza de canales o sequia), etc; casi todos los huaynos ayacuchanos se reproducen con este instrumento peculiar que tanto muestra la parte alegre como señala una tristísima nota.



Si queremos una definición más rigurosa, podemos señalar que el arpa es un instrumento de cuerda pulsada, compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro.



Y como somos descendientes de eximios maestros, en una zona rica en expresiones musicales, no podía faltar un paisano nuestro, de la cuenca del Sondondo y del Pampamarca, ejecutando una festiva y entusiasta chimaycha de carnavales:


.

1 comentario:

Javier Garay dijo...

Felicitaciones, el blog muy nutritivo. Gracias.... tenemos que valorar lo nuestro, que dulzura del arpa....
http://purunmarka.blogspot.com/