lunes, 21 de diciembre de 2009

Machoj's y Ayllicc: Navidad en Lucanas

Tenemos ad portas la fiesta de Navidad y al igual que, en muchas partes de Lucanas, se celebra al compás del tronar de los bailes entre los machoj's rivales y, las delicadas como hábiles comparsas de las ayllecc ó guiadoras.


Escenas como las que se muestran se podrán apreciar este 25 de Diciembre del 2009 en el Local San Sebastián, sito en el conocido Pasaje Huánuco - 5ta. Zona de La Campiña - Chorrillos. Mayores detalles de estas fiestas en los números: 989726517 / 584-2330.

La reunión festiva comienza desde el mediodía, por tal motivo, es conveniente ir temprano para obtener las mejores ubicaciones y apreciar estos reñidos encuentros entre los recios caporales y la competencia entre las habilidosas guiadoras, por quienes, muchos de los varones pierden la cabeza por ellas.



Las ayllecc (ó ayllij) tendrán una participación especial pues, en este tipo de eventos de renombre, las lindas, coquetas y famosas guiadoras, encandilarán a muchos de los presentes con su gracia y sonrisa; por otra parte, los machoj's, armados con sus enormes y pesados zuecos de madera, alas de cóndor en la espalda y sus infaltables sonajas metálicas, nunca se rinden ante su rival de turno y prueba de ello es que muchas veces se producen confrontaciones que perduran en la memoria de los visitantes.



Todos a La Campiña - 5ta. Zona, que estas fiestas tradicionales solamente se aprecian una vez al año. Allí los esperamos.



**P.D.:
La comunidad de Chipao y sus residentes en Lima, también festejan sus fiestas tradicionales este 25 de Diciembre del 2009 en el local Las Gaviotas de Villa El Salvador.

No hay comentarios: