miércoles, 3 de febrero de 2010

Machoq y Hayllecc de Ishua: Navidad 2009 (VI)

***********
.
Gran recital de don Máximo Damián Huamaní junto a sus Danzak' de las Tijeras en el Teatro Peruano Japonés, este Viernes 5 de Febrero del 2010 a las 7:30 p.m.
Solo se escuchará musica tradicional, las tonadas tradicionales auténticas que escuchaban nuestros abuelos. No faltar a este magno evento.
Dirección del recinto: Av. Gregorio Escobedo # 781 - Residencial San Felipe - Jesús María.
.
**********

.
Prosigue la participación de los machoq's más jóvenes o de menor experiencia, quienes suplen su falta de roce con el gran entusiasmo mostrado en escena.


Cada uno de ellos expone argumentos suficientes como para ser considerados los ganadores de esta competencia.


El Nacimiento del Niño, preside la competencia y ante él, huaylías y caporales, exhiben sus mejores artes; al lado los músicos de la cuadrilla -notable la ejecución de las tonadas por parte de este violinista de Sondondo- acompañan al pastor en escena.


En la exhibición de las salidas al "ruedo", no solo se trata de dar saltos ni dar pasitos si ton ni son, el baile debe guardar perfecta armonía con la música ejecutada por los maestros arpistas y violinistas.


Mientras los pastores más jóvenes siguen en pleno atipanakuy, estos caporales de mayor recorrido y experiencia, aprovechan un momento para refrescarse en este día caluroso; cierto es que no se mostraba el astro rey pero el ambiente era similar al de un baño sauna con el caldero malogrado.


.

Casi todos los asistentes siguen atentos al desarrollo de esta presentación, el violinista sondondino imperturbable y concentrado en su música, sigue ejecutando la tonada correspondiente.

** El día de hoy es la gran fiesta costumbrista de los paisanos de Cabana Sur en Lima, en Ica así como también de los hermanos comuneros de Ccahuana Pata en el pueblo mismo. La festividad de Lima se realiza en el local del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones de Breña situado en la calle Antenor Orrego (referencia: a una cuadra de la Av. Tingo María y a una cuadra de la Av. Venezuela); es el único pueblo de los alrededores del Ccarhuarazo, que realiza sus fiestas en la fecha correspondiente, aún así llueva, truene o haya terremotos, para ellos el día es El Día.

No hay comentarios: