lunes, 6 de abril de 2009

Minería de oro y plata en Lucanas II

Continuamos con lo expuesto anteriormente:
La mineralización de nuestra zona consiste mayormente en la presentación de vetas epitermales de cuarzo-oro, o sea de tipo filoniano. En toda la zona se han explotado pequeñas minas desde el siglo XVII, las cuales por sus características son yacimientos de naturaleza hidrotermal; en las labores mineras es frecuente la presencia de vetas de escasa potencia -0.10 m a 0.80 m- pero de alta ley, el cual determina, en algunos casos, el sustento de esta actividad. De todo esto se deduce que las operaciones proyectadas por cualquier empresa minera -suponemos- serán focalizadas, es decir, sólo en áreas pequeñas y no del tipo existente en Yanacocha, Pierina o similares puesto que las formaciones geológica son distintas. 
Hurgando por la web encontramos una recomendación del Banco Mundial colocado en la página web de la minera Barrick: "Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso de las empresas por contribuir al desarrollo económico sustentable, trabajando con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar la calidad de vida, de modo que sea positivo para el desarrollo y la propia compañía".

** Desalojo a mineros artesanales - Algamarca

Hay que tener bastante cuidado con las actitudes tomadas por nuestros hermanos comuneros en relación a los trabajos de exploración en la zona; a lo mejor estan propiciando que las mineras formales se vayan de la zona y entren a trabajar los informales y, ahí sí que el remedio va a ser peor que la enfermedad.


El excelente artículo de José Chlimper -Diario Correo- narra con detalle lo referido: La minería informal (como la que existe en todo el país ante la ausencia del estado y el asedio de agunas ONG a las empresas mineras formales y responsables), es la minería que contamina, la minería irresponsable, la que no tributa, la que presenta campamentos mineros con niños en laderas escarpadas, viviendo en covachas de palo y plásticos, con trabajadores sin seguridad social, sin uniformes de protección y sin las condiciones mínimas de trabajo. ¿Es lo que esperamos?


Las comunidades en donde se podría desarrollar un proyecto minero de importancia, vía la consulta ciudadana, deben sentarse a negociar un "acuerdo social" con la minera formal que desee participar porque también hay que tener en cuenta que, el gobierno ha aprobado un Reglamento de participación en la minería (D.S. 028-2008-EM) y, en el mismo se consagra el derecho de las comunidades a ser consultadas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, señalando que "toda persona tiene derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones sobre asuntos referidos a la actividad minera que pudieran tener alguna incidencia sobre sus intereses". Importante avance que es rápidamente enmarcado cuando también se afirma: "La consulta no otorga a las poblaciones involucradas un derecho a veto a la actividad minera" José López - La República on Line

Tal como afirma este periodista, la minería tradicional existe, como reflejo del autoritarismo y desconfianza aún reinantes mas lo nuevo es que la minería moderna y responsable es ya una prometedora realidad. Y ambas conviven en indescifrable dualidad.

** Minería informal

Citamos asimismo lo expresado por la Ex-Directora General de Minería, ingeniera María Chappuis: "El gobierno debe apoyar al minero responsable, al que cuida el medio ambiente, al que respeta las leyes laborales. Nunca a una minería a cualquier costo".



No hay comentarios: